martes, 30 de noviembre de 2021

¿Son interesantes las monedas de oro y plata para los preppers?

En el año 2021 la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre/Real Casa de la Moneda española emitió una nueva moneda de oro, el lince, que es del tipo bullion, es decir, que su precio está vinculado no a su valor facial si no a su peso en oro.


Lince español. 37 mm y 1 onza troy (31,103 gramos) de oro puro.


El lince que ha sido modelo de la moneda.


Los linces españoles pueden convertirse en la moneda "bullión" más conocida del ámbito de habla hispana y da que pensar a los preparacionista si su posesión es un buen seguro en caso de problemas, especialmente por su calidad de acuñación y tener su leyenda en español.

Siempre ha habido y habrá un debate entre los preppers sobre qué tipo de bienes serían útiles como medio de intercambio en caso de catástrofe y en especial, sobre si el oro y la plata seguirían teniendo valor de dinero. Sobre esto lo que hay que tener en cuenta es que cada tipo de crisis tiene sus propias soluciones y podría ser posible un caso en el que la destrucción de la sociedad fuera total y lo más valioso fueran los instrumentos de labranza y las semillas de cereales. Ahora bien, incluso en ese caso tan extremo se necesitaría comerciar y el trueque de objetos/alimentos tiene el problema de que es difícil tasar los bienes tangibles, por ejemplo, dos cerdos son dos cerdos, no valen lo mismo, ya que pueden tener pesos diferentes o edades diferentes o uno estar más sano que otro. Es por eso que se inventó la moneda, que tiene un valor conocido y el oro y la plata se convirtieron en el pasado en moneda porque son metales que no se oxidan, aunque la plata sí crea una ligera pátina fácil de limpiar.

Sobre posibles medios de intercambio hicimos una entrada en el blog que puedes consultar aquí: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2018/11/bienes-para-intercambiar-en-situaciones.html

Krugerrand de oro. 

Dejando de lado las hipótesis más extremas, a lo largo de los siglos, el ser humano ha experimentado desde siempre crisis y en todas ellas el oro y la plata han ayudado y mucho a su poseedor. En tiempo industriales, las crisis motivadas por la inflación han derretido los ahorros de los trabajadores al perder su valor el papel moneda, mientras que el oro y la plata han servido de firme refugio antiinflacionario.



Moneda alfonsina de oro de 25 pesetas


¿Es recomendable para un preparacionista tener metales preciosos?

En la mayoría de crisis posibles, el tener un bien valioso tangible e inmune a la inflación como los metales preciosos es un seguro. ¿Qué tipo de metales debemos tener? Lo recomendable son el oro y la plata por ser los más conocidos, seguidos por el platino. Metales exóticos como el paladio son buenos como inversión, pero nos podemos encontrar con gente que no sepa lo que es, lo que no pasará con el oro.

¿En qué formato es recomendable tener metales preciosos?

Las joyas son una buena opción, pero mejor aún, tener lingotes y mucho mejor, tener monedas, ya que al tener un peso y dimensiones conocidas con más fáciles de falsificar e intercambiar. Aquí es donde debemos fijarnos en lo que se denomina "monedas bullion" es decir, monedas que se emiten para venderlas por poco más que por su valor en oro. Las monedas históricas tienen valor numismático, lo que hará que haya que pagar un sobrecoste llamado "premium" por su valor coleccionable. Las monedas son premium son una buena opción de inversión, pero necesitan de conocimientos específicos para saber que se compra y a la hora de venderla nos podemos encontrar con gente que solo las quiera pagar por su valor en oro.

Es recomendable adquirir monedas grandes, de una onza de oro troy (31,103 gramos) ya que cuando compramos una moneda tenemos que pagar por su acuñación y por el margen de beneficio del comprador, por lo que ese sobreprecio es menor respecto al valor en oro cuanto más grande es la moneda. No obstante, en caso de necesidad de vender rápido, puede ser que nuestras grandes monedas sean demasiado grandes y nadie las pueda pagar, en ese caso también hay que tener monedas menores como de 1/4 de onza y para compras muy pequeñas es para lo que dispondremos de monedas bullion de plata.


Águila de EEUU de una onza troy de plata.

Monedas como las águilas de plata norteamericanas tienen la ventaja de ser conocidas en todo el mundo. En general, debemos optar siempre por monedas conocidas en nuestra zona en particular, pero también en todo el planeta.

En resumidas cuentas, tener monedas bullion de oro y plata es un seguro para los preppers a la hora de tener poder de compra en cualquier situación. Como ahorro, es recomendable comprar monedas grandes, para gastos menores son necesarias las monedas pequeñas y para gastos pequeños, las monedas de plata.


Los libros del blog: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Encontrarás ambos en todos los formatos en Amazon.




 


domingo, 24 de octubre de 2021

Actuar frente a un apagón

La hipótesis de un posible apagón eléctrico que asole Europa ha saltado a la prensa tras conocerse que el estado austriaco está planificando dicha contingencia y preparando a su población para afrontar dicho problema.


Apagón.

Qué un gobierno prevea este tipo de problemas no debería de asombrarnos, es su obligación, lo contrario es negligencia. No obstante, cada país es diferente y hay que ser consciente de ello para valorar la posibilidad real de que esto nos ocurra y de nuestra respuesta. Lo último que necesitamos es dejarnos llevar por el alarmismo.

¿Es posible un apagón generalizado?

Sí, incluso en un lugar tan bien gestionado como el continente europeo, pero no es fácil. Se supone (y no es poco suponer) que los gobiernos tienen planes de contingencia en caso de una falta repentina de energía. Los países tienen reservas estratégicas de gas o petróleo para aguantar en caso de desastre. Si hubiera una caída en cascada de redes eléctricas en Europa, un país como España cortaría la conexión en los Pirineos y dejaría sin suministro a las industrias que más consumieran para poder desviar la electricidad hacia el uso doméstico y servicios esenciales. 



¿Qué pasaría si se acaba el gas natural? 

El gas natural es el combustible que se utiliza en las denominadas como plantas de ciclo combinado. En realidad, simplificando mucho, no dejan de ser plantas térmicas donde se calienta agua, esta se convierte en gas y de ahí a mover una dinamo que genera electricidad. Si no hay gas no hay electricidad y este no se produce apenas en Europa por lo que hay que traerlo de países complicados como son Rusia o Argelia. En caso de que estos países cortaran el suministro de forma repentina, Europa occidental lo pasaría realmente mal, pero eso no afectaría a la producción eólica y solar. Con esta sola no se podría abastecer a toda la demanda, en especial cuando no sopla el viento o está nublado, pero esta, junto a la energía nuclear debería ser suficiente para mantener un mínimo de subsistencia. Sería la industria la gran perjudicada y con ella, los empleos.



La amenaza de la erupción solar y las tormentas geomagnéticas solares. 


El sol emite frecuentemente erupciones o fulguraciones que envían al espacio gran cantidad de energía que acabaría con la vida en la tierra si esta no estuviera defendida por la Magnetosfera. Si la llamarada solar es de gran potencia podría llegar a afectar a la superficie solar y aquí es donde empiezan las divergencias. Se ha probado que una gran llamarada solar puede afectar a las ondas de radio (comunicaciones) en el lugar donde impacta, pero muchos científicos consideran que es exagerado que una tormenta solar pueda enviar tanta energía que pueda literalmente "freír" todos los cables eléctricos de la faz de la Tierra cara al sol en ese momento. Esto último es defendido y temido por amplias capas de la población, pues energía al Sol no es algo que le falte.

Tormenta solar


¿Qué hacer si se va la electricidad de repente?

Ante todo, mantener la calma. Los más probable es que sea una avería local y pasajera, pero no está demás el prepararse para cualquier contingencia.

1º Acude al lugar donde tienes preparadas un par de linternas. De preferencia, frontales de las que se sujetan con cinta a la frente para así tener las manos libres. Tienes que tenerlas en un sitio fijo por si tienes que moverte por la casa a tientas.

2º. Comprobar en el cuadro eléctrico de la casa si no es una avería exclusivo en nuestro propio hogar.

3º. Si hay vecinos cerca, preguntarles si ellos conservan electricidad. Puede ser que solo sea una avería en nuestro edificio o zona.

3º. Encender la radio a pilas/baterías y buscar noticias en las emisoras locales primera y nacionales después. Tener una radio o televisión con un suministro eléctrico independiente de las red es fundamental.

4º Desconectar aparatos que puedan sufrir una sobrecarga en caso de vuelta repentina de la electricidad.

Confirmamos que hay un apagón y este es de larga duración. ¿Qué hacemos?

Un apagón, es decir, la falta total de energía, es muy peligroso. Muchas casas tienen conectadas a la red eléctrica tanto la calefacción en invierno como la refrigeración en verano. También se usa pasa cocinar, iluminación y puede haber enfermos que necesiten tener aparatos de ventilación enchufados. Pensemos además que unas calles sin iluminación son caldo de cultivo para la delincuencia y los saqueos.

Ante esta situación tenemos que tomar la decisión de Bugging in o Bugging out , es decir, nos quedamos en casa atrincherados o nos vamos a un refugio preparado de antemano o donde sepamos que estaremos a salvo. En todo caso, siempre tenemos que tener a mano nuestra mochila/morral de 72 horas, pensemos que tres días (72 horas) es el tiempo máximo que tarda en reaccionar un país avanzado ante una emergencia. Nuestra prioridad debe ser aguantar esos tres días.

Seguridad.

Es primordial. Si hay un apagón, las calles se quedarán sin iluminación y la policía tendrá muchos lugares a donde acudir. Quizá tengamos que defendernos solos. Si hemos decidido quedarnos en casa, procuremos salir lo mínimo posible. Como las tiendas estarán cerradas tendremos que sobrevivir con lo que contengan nuestras despensas. Atranquemos la puerta y tengamos listas formas defendernos.


Saqueador.


La despensa.

Esto es algo que debemos preparar ANTES de un apagón. En nuestro hogar o en nuestro refugio debemos tener lista una despensa con alimentos que puedan aguantar si refrigeración y comerse sin necesidad de calentarse. Es un cliché el uso de latas de atún, pero es cierto que es un alimento ideal en esos sentidos. En este link analizamos los tipos de alimentos de larga conservación.

En este mismo apartado incluimos las reservas de agua.

Comunicaciones.

Hay apagones donde los teléfonos fijos siguen funcionando, pero cada vez más se usan exclusivamente teléfonos móviles/celulares cuya batería dura un día. En este caso, los que tengan emisoras de radio y usen baterías, seguirán estando comunicados. Hay grupos de preppers que crean redes para poder comunicarse entre ellos en caso de producirse un evento de estas características.

Iluminación.

Velas y lámparas, de preferencia a baterías o mejor aún, accionadas por dinamos manuales, no deben faltar en ninguna casa y no lo harán en la nuestra.

En todo caso, recordemos, la principal ayuda que tendremos, será siempre la nuestra.

Generadores y placas solares. La independencia energética.

Ser independiente energéticamente es caro, pero merece la pena. Los generadores a gasoil son una solución puntual, si no te preocupa la contaminación. Su gran problema es el consumo de combustible y el ruido.

Instalar placas solares y o molinos de viento nos dará independencia, pero siempre estaremos a expensas de que haga viento o no haya nubes. No es perfecto, pero es una inversión que se rentabiliza con el paso de pocos años.

Para profundizar en estos temas y sobretodo, en aquellos que no se pueden tratar abiertamente en internet, puedes adquirir en Amazon los libros editados por el blog: Manual del preparacionista: Una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.






lunes, 20 de septiembre de 2021

Actuar frente a una erupción volcánica. Medidas a tomar.

Todavía es imposible prever con total seguridad cuándo y dónde se producirá una erupción volcánica, pero la vulcanología nos puede dar estimaciones fiables y saber de antemano si el área que vamos a visitar o dónde vamos a residir es una zona volcánica es una obligación.


Volcán
Si nos topamos con una erupción de un volcán, estos son los pasos básicos  que debemos seguir para poner a salvo a nuestras familias y nosotros mismos:

1º: Buscar información de antemano sobre el tipo de zona sobre la que nos vamos a desplazar, si es volcánica, cárstica, Etc.
2º: Escuchar y estar pendiente de las noticias locales que nos avisarán de si se están produciendo acontecimientos reseñables.
3º: Tener lista la mochila de 72 horas para poder huir de forma inmediata. No olvides llevar en ella los documentos del seguro de hogar.
4º: Preparar de con antelación las rutas de escape, evitando especialmente los lugares por donde sea más probable que se extienda la lava. Las hondonadas y los valles pueden ser trampas mortales.
5º Si las autoridades dan orden de evacuación, colaborar con ellas y dirigirnos a los puntos de reunión establecidos. Para esto es imprescindible seguir los medios de comunicación. Corta la electricidad, el agua y el gas antes de marcharte. Procura dejar la casa bien cerrada en previsión de intentos de robo por parte de saqueadores. 



Hay que tener en cuenta que los volcanes pueden matar tanto por el calor que emiten, por las rocas que lanzan a distancia, por los gases tóxicos que desprenden y por los efectos de la ceniza. El calor solo es un peligro a corta distancia de la lava, pero lo demás, nos puede afectar incluso a decenas de kilómetros según sea la dirección del viento.

Lava

Si la erupción te encuentra en el trabajo, en casa o un edificio del que no puedes irte, permanece en su interior. Debes procurar protegerte los ojos lavándolos con agua limpia y respira a través de un trapo o paño húmedo. Cubre con toallas o trapos húmedos las ranuras de las ventanas y puertas que dan al exterior para evitar la entrada de gases tóxicos.

Si estas el exterior, debes alejarte de las zonas donde caiga la ceniza volcánica y donde se acumule esta, escogiendo para ello los lugares altos. También evitarás así la acumulación de gases. La ceniza, que no deja de ser polvo en realidad, también puede ser aspirada al respirar y reaccionar con la humedad de nuestras fosas nasales y pulmones. Cúbrete la boca con una mascarilla o pañuelo, los ojos deben ser protegidos con gafas industriales.
Si la erupción te sorprende conduciendo, has de tener en cuenta que la ceniza, especialmente si se humedece, convierte en resbaladiza la carretera en el mejor de los casos y la cubre de barro si hay lluvia. Si pierdes la visibilidad, lo mejor es parar en algún sitio por donde creas que no va a pasar la lava y esperar con las luces encendidas. Intentar quitar la ceniza del cristal delantero con el limpia parabrisas es algo que debe usarse como último recurso, ya que la ceniza rayará el cristal. Utiliza un simple trapo húmedo para limpiar los cristales.

Puedes profundizar más sobre estos temas en los dos libros publicados por el blog: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Disponibles en Amazon en todos los formatos.







lunes, 23 de agosto de 2021

4º Edición del Manual del preparacionista. ¡Ahora también con tapa dura!

Ya está disponible la Cuarta edición de Manual del preparacionista. Una guía para tu supervivencia solo dependa de ti.

Ahora, a la tradicional edición electrónica y en papel se añade TAPA DURA. El objetivo, como siempre es proporcionar a la comunidad de habla hispana del mejor manual posible sobre preparacionismo y supervivencia.

Con esta cuarta edición, el manual se acerca a las 360 páginas ilustradas, 33 capítulos y un anexo.





¿Por qué una edición de tapa dura? Este tipo de edición es la más resistente, por lo que es ideal para aquellos que vayan a usar su manual en lugares hostiles y quieran la máxima durabilidad.

Todas estas ediciones están disponibles en todas las tiendas AMAZON.


ÍNDICE

1. Introducción.

2. ¿Qué es el movimiento preparacionista? ¿Quiénes y cómo son los preparacionistas?

 2.1. Origen del movimiento preparacionista, supervivencialista o survivalista.

 2.2. ¿Quiénes son y cómo son los preparacionistas?

 2.3. ¿Los preparacionistas son pacíficos o agresivos?     

 2.4. ¿El Preparacionismo puede ser una afición o hobbie?

 2.5. ¿Para qué se preparan los preparacionistas o "preppers"?

  2.5.1. Desastre natural breve.

  2. 5. 2. Desastre natural prolongado.

  2. 5. 3. Desastre natural indefinido.

  2.5.4. Pandemias globales.

  2. 5. 5. Seguridad en general.

  2. 5. 6. Supervivencia en áreas desérticas.

  2. 5. 7. Ataque nuclear.

  2. 5. 8. Autodefensa frente ataques violentos.

  2. 5. 9. Ataque químico y/o bacteriológico.

  2. 5. 10. Hiperinflación.

  2. 5. 11. Día del juicio final bíblico.

  2. 5. 12. Picoleros o temerosos del fin del petróleo.

  2. 5. 13. Continuadores del sistema legal.

  2. 5. 14. Rawlesianos.

  2. 5. 15. Ataques paranormales.

3. Vocabulario, glosario y terminología prepper.

4. Primera consideración estratégica: “Bugging in” o “Bugging out”.

 4.1. ¿Cuál es la estrategia correcta?

 4.2. ¿Se puede sobrevivir en un piso de una ciudad?

 4.3. Planificar la ruta.

5. El control y medición del tiempo.

 5.1. El reloj de pulsera, la alternativa tradicional: Tipos de relojes.

  5.1.1. Relojes de cuarzo.

  5.1.2. Relojes mecánicos.

  5.1.3. Relojes automáticos.

  5.1.4. Relojes Mecano-Quartz.

  5.1.5. Relojes solares o Eco-Drive.

  5.1.6. Relojes Kinetic.

 5.2. Relojes de arena.

 5.3. Reloj de agua.

 5.4. Conocer la hora sin reloj.

 5.5. Ajustar la hora.

 5.6. Posición solar para averiguar las horas de luz restantes.

 5.7. El reloj de sol.

  5.7.1. Construyendo un reloj de sol sencillo.

 5.8. Usando la estrella polar como reloj nocturno

 5.9. Usando la Luna.

6. La mochila de 72 horas

 6.1. Concepto ¿Qué es una mochila de 72 horas?

 6.2. ¿Cómo debe ser la mochila de 72 horas?

 6.3. ¿Qué hay que llevar en una mochila de 72 horas?

  6.3.1. Otros elementos que se pueden incluir

7. Bienes para intercambiar en situaciones de supervivencia.

 7.1. El uso de metales preciosos como elemento de intercambio.

 7.2. ¿Qué tipo de metales y en qué forma tendríamos que tener nuestras reservas?

8. El botiquín de refugio y el botiquín para transportar en la mochila de 72 horas. 80

 8.1. El botiquín casero o del refugio.

  8.1.1. Material sanitario.

  8.1.2. Medicamentos.

  8.1.3. Manuales médicos

  8.1.4. Teléfonos de emergencia

 8.1.5. Frecuencias en España que se recomienda dejar libres para usarlas para emergencias.

 8.2. Botiquín para mochila (morral) de emergencia de 72 horas.

  8.2.1. Material sanitario.

  8.2.2. Medicamentos.

  8.2.3. Teléfonos y radiofrecuencias de emergencia para la mochila de 72 horas.

  8.2.4. Manuales

9. ¿Qué hay que llevar en el coche para las emergencias?

 9.1. Equipamiento obligatorio en los coches para el estado español.

 9.2. Otro material importante que hay llevar en el coche.

  9.2.1. Los elementos que un botiquín mínimo debe contener son:

 9.3. Lo que debe llevar un prepper en su coche

10. Biblioteca de supervivencia, Preparacionismo y documentos a preservar.

 10.1. ¿Qué debe tener una biblioteca de alguien que quiera vivir independiente o un preparacionista?

  10.1.1. Libros de medicina práctica.

  10.1.2. Manuales de primeros auxilios.

  10.1.3. Manuales de Preparacionismo general.

  10.1.4. Manuales de construcción de refugios.

  10.1.5. Manuales de agricultura.

  10.1.6. Manuales de potabilización de aguas.

  10.1.7. Manuales de pesca.

  10.1.8. Manuales de supervivencia en la naturaleza.

  10.1.9. Manuales de radioaficionado y comunicaciones.

  10.1.10. Manuales de cocina.

  10.1.11. Manuales de construcción de armas de caza.

  10.1.12. Mapas topográficos de nuestra área.

  10.1.13. Libros de lectura recreativa.

 10.2. Consideraciones sobre los libros manuales.

 10.3. ¿Qué documentos tenemos que preservar con nosotros físicos o escaneados en nuestra mochila de 72 horas?

 10.4. Alternativa a los libros y documentos en formato físico.

 10.5. Recomendaciones para comprar un Pen Drive o Lápiz de memoria.

11. El mapa topográfico. La mejor manera de situarnos y buscar puntos de interés.

 11.1. ¿Qué es un mapa topográfico?

 11.2. Elementos de un mapa topográfico.

 11.3. Personaliza tu mapa.

 11.4. ¿Cómo usar un mapa topográfico?

 11.5. Vocabulario cartográfico que nos ayudará a entender las curvas de nivel:

 11.6. Instrumentos de ayuda para interpretar un mapa topográfico.

 11.7. ¿Dónde conseguir mapas topográficos de calidad?

12. El llavero de supervivencia ¿Qué es y para qué sirve?

 12.1. Útiles disponibles y recomendables para un llavero de supervivencia

 12.2. Los contenedores estancos y los silbatos

 12.3. Consejos de compra para el llavero.

 12.4. Limitaciones en el uso de los llaveros de supervivencia.

13. Higiene y limpieza como armas básicas para la supervivencia

 13.1. Conservación de productos de limpieza

 13.2. Productos imprescindibles

 13.3. Fabricación de productos de limpieza

  13.3.1. Jabón casero.

  13.3.2. Lejía a base de ceniza.

  13.3.3. Detergente de lavadora casero.

  13.3.4. Pasta de dientes.

  13.3.5. Papel higiénico.

 13.4. Fabricación de utensilios

  13.4.1. Letrina.

  13.4.2. Duchas.

  13.4.3. Cepillo de dientes.

  13.4.4. Escoba y fregona.

  13.4.5. Esponja.

  13.4.6. Lavadero.

14. El refugio antinuclear, NBQ o anti bombardeo.

 14.1. Tipos de refugios nucleares.

  14.1.1. Construidos a propósito.

  14.1.2. Refugios antinucleares improvisados.

 14.2. Características de un refugio antinuclear o bunker.

  14.2.1. Ubicación.

  14.2.2. Entradas.

  14.2.3. Blindaje.

  14.2.4. Despensa.

  14.2.5. Agua.

  14.2.6. Ventilación.

  14.2.7. Comunicaciones.

  14.2.8. Botiquín.

  14.2.9. Energía e iluminación.

  14.2.10. Saneamiento.

  14.2.11. Decoración.

  14.2.12. Biblioteca y entretenimiento.

 14.3. Usar contenedores de mercancías como refugio.

 14.4. El caso suizo.

15. Sobrevivir en un entorno urbano.

 15.1. Plan de evacuación.

 15.2. Resistencia dentro de la ciudad.

16. Alimentos de larga duración y conservación de estos.

 16.1. Alimentos naturales de larga duración.

 16.2. Conservación casera de alimentos.

 16.3. ¿Cómo hacer mermelada?

17. Conseguir agua, potabilizarla y conservarla.

 17.1. Almacenar agua en casa o en el piso de forma urgente.

 17.2. Captación de agua para nuestra casa o refugio.

  17.2.1. Aljibe.

  17.2.2. Depósitos externos para el agua de lluvia.

  17.2.3. Pozos.

 17.3. ¿Dónde encontrar agua en forma natural?

 17.4. Potabilización.

18. Las comunicaciones y los sistemas de señalización en una situación de emergencia

 18.1. Lo primero que tenemos que tener en cuenta si pedimos un rescate.

 18.2. Medios para pedir un rescate en detalle.

  18.2.1. Silbato.

  18.2.2. Teléfono móvil.

  18.2.3. Radio y Walkie-Talkie.

  18.2.4. Estaciones de radio estáticas para refugios.

 18.3. Frecuencias en España que se recomienda usar para caso de emergencia:

 18.4. Lista de radiofrecuencias de emergencia en España e internacionales:

 18.5. Otros sistemas.

 18.6. Código Morse.

 18.7. Construcción de una radio receptora con una cuchilla de afeitar.

 18.8. Construcción de auricular casero.

19. Armas y defensa.

 19.1. Define unas reglas de enfrentamiento.

 19.2. Preparando la defensa: Fortifica tu refugio.

  19.2.1. Define un perímetro.

  19.2.2. Construcción.

 19.3. Armas.

  19.3.1. Ejemplo: Marco legal en España durante la publicación de este libro.

  19.3.2. Armas prohibidas en España.

 19.4. Tipos de armas de fuego más frecuentes: descripción básica.

  19.4.1. Revolver.

  19.4.2. Pistola.

  19.4.3. Subfusil.

  19.4.4. Fusil de asalto.

  19.4.5. Escopetas.

  19.4.6. Escopeta de aire comprimido.

  19.4.7. Rifles.

 19.5. Tipos de armas de circunstancias o auto fabricadas.

  19.5.1. Puño americano.

  19.5.2. Maza o garrote.

  19.5.3. Lanza.

  19.5.4. Honda.

  19.5.5. Arco y flechas.

  19.5.6. Ballesta.

  19.5.7. Tirachinas.

  19.5.8. Boleadora.

  19.5.9. Cuchillos, espadas, etc.

 19.6. Construcción de un arco.

20. Ganadería de animales de cuidado sencillo.

 20.1. Aves de corral.

 20.2. Palomas.

 20.3. Conejos.

 20.4. Cabras.

 20.5. Insectos.

 20.6. Acuaponía.

 20.7. Otra forma de aprovechar el ganado: el curtido casero del cuero. 220

21. Cuerdas artesanales.

 21.1. Cuerda torcida.

 21.2. Trenzado de cuerdas

  21.2.1. Trenzar una cuerda con tres hebras.

  21.2.2. Trenzar una cuerda de cuatro hebras.

  21.2.3. Trenza de una sola hebra.

  21.2.4. Confeccionar la trenza de mono.

22. Agricultura preparacionista.

 22.1. Elementos necesarios para cultivar.

 22.2. Aperos y herramientas.

 22.3. Vegetales de cultivo más común.

  22.3.1. La patata o papa

  22.3.2. Trigo.

  22.3.3. Garbanzo.

  22.3.4. Tomate.

  22.3.5. Girasol.

 22.4. El abono orgánico: el compost y el estiércol.

  22.4.1. La forma más sencilla y limpia de obtener abono es mediante el compost.

  22.4.2. El estiércol.

 22.5. Sistemas de riego.

23. Iluminación y energía.

 23.1. Fabricación de velas.

 23.2. Lámpara de aceite.

 23.3. Quinqué o lámpara de Argand.

 23.4. Antorcha.

 23.5. Generadores de energía.

  23.5.1. Generador electrógeno.

  23.5.2. Generador solar.

  23.5.3. Energía eólica.

  23.5.4. Generador por biomasa.

 23.6. Gasógeno casero.

 23.7. Fabricación casera de biodiesel.

  23.7.1. Receta para obtener dos litros de biodiesel casero.

24. Escritura y medios de escritura.

 24.1. Tinta casera.

  24.1.1. Tinta de cáscara de nuez.

  24.1.2. Tinta romana.

 24.2. ¿Con qué escribir?

  24.2.1. Pluma de ave.

  24.2.2. Cálamo.

  24.2.3. Pluma estilográfica.

 24.3. ¿Dónde escribir?

  24.3.1. Pergamino.

  24.3.2. Papel.

  24.3.3. Papiro.

  24.3.4. Tablillas de arcilla y cera.

25. ¿Qué hacer en caso de catástrofe natural?

 25.1. Terremoto.

  25.1.1. Recomendaciones previas.

  25.1.2. Durante el terremoto.

  25.1.3. Tras el terremoto.

 25.2. Construcción con medidas antisísmicas.

  25.2.1. ¿Qué debe tenerse en cuenta para construir a prueba de movimientos sísmicos?

 25.3. Huracán.

  25.3.1. Recomendaciones previas.

  25.3.2. Durante el huracán.

  25.3.3. Después del huracán.

 25.4. Tornado.

  25.4.1. Recomendaciones previas.

  25.4.2. Señales de tornado.

  25.4.3. Durante el tornado.

  25.4.4. Después del tornado.

 25.5. Inundación.

  25.5.1. Recomendaciones previas.

  25.5.2. Durante la inundación.

  25.5.3. Después de la inundación.

 25.6. Incendio forestal.

  25.6.1. Recomendaciones previas.

  25.6.2. Durante el incendio.

 25.7. Sequía.

  25.7.1. Consejos básicos para la sequía.

 25.8. Nevada intensa.

  25.8.1. Consejos para pasar una nevada dentro del coche.

 25.8.2. Consejos para soportar una fuerte nevada en casa.

26. Recetas de cocina básicas para un preparacionista.

 26.1. Pan.

  26.1.1. ¿Cómo fabricar nuestra propia levadura fresca?

  26.1.2. Receta de pan con masa madre.

 26.2. Pan ácimo.

 26.3. Queso.

 26.4. Pemmikan.

 26.5. Caramelo.

 26.6. Cecina.

27. El fuego: como encenderlo y para qué sirve.

 27.1. Primera consideración al hacer fuego para un preparacionista.

 27.2. Formas fáciles de iniciar un fuego.

  27.2.1. Cerillas.

  27.2.2. Mechero.

  27.2.3. Mechero de coche.

 27.3. Formas algo más complejas de iniciar un fuego.

  27.3.1. Lupa.

  27.3.2. Ferrocerio.

 27.4. Métodos incómodos de hacer fuego.

  27.4.1. Con baterías/pilas.

  27.4.2. Golpeando dos trozos de pedernal.

  27.4.3. Frotando madera.

 27.5. La yesca.

 27.6. Fuego para cocinar.

 27.7. Fabricación de carbón vegetal: varios sistemas.

28. Medios de ocio como apoyo psicológico en situaciones de supervivencia.

 28.1. ¿Qué tipo de ocio es recomendable en una situación de prepper?

 28.2. Películas, radio, televisión, música.

 28.3. Video juegos.

 28.4. Lectura.

 28.5. Juegos de mesa.

 28.6. Juegos de naipes.

 28.7. Juegos de mesa propiamente dichos.

 28.8. Recopilaciones de juegos o juegos reunidos:

29. Preparacionismo y niños

 29.1. ¿Hay que inculcar el Preparacionismo a los niños/as?

 29.2. El Preparacionismo como un juego o como un hobby.

 29.3. ¿Deben los niños saber que sus padres son preppers?

 29.4. Libros de Preparacionismo para niños.

 29.5. ¿Son adecuadas las organizaciones de senderismo juveniles para el Preparacionismo?

 29.6. Algunas habilidades de supervivencia muy básicas que todo niño debería tener:

30. Meteorología: predicción del tiempo atmosférico

 30.1. Instrumentos meteorológicos

  30.1.1. Anemómetro.

  30.1.2. Veleta.

  30.1. 3. Barómetro.

  30.1.4. Termómetro.

  30. 1. 5. Higrómetro.

  30. 1. 6. Pluviómetro.

  30. 1. 7. Solarímetro o piranómetro:

 30.1. Si solo disponemos de barómetro.

 30.2. Si disponemos de barómetro y termómetro.

 30.3. Tabla sencilla de correlación entre barómetro y termómetro.

 30.4. Estaciones meteorológicas completas portátiles.

 30.5. Las cabañuelas.

31. Cómo rentabilizar nuestra inversión en Preparacionismo, incluso aunque no ocurra un percance.

 31.1. Lo primero ¿De verdad puede pasar un desastre a nivel local o mundial?

 31.2. ¿Cómo podemos rentabilizar nuestra inversión en Preparacionismo mientras no sucede una crisis?

 31.3. Lleva cuenta de tus gastos.

 31.4. Los alimentos.

 31.5. Producir tus propios alimentos.

 31.6. El equipo hay que usarlo.

 31.7. El EDC.

 31.8. El entrenamiento.

 31.9. Usa el Preparacionismo para ampliar tu red social.

 31.10. Revende lo que no necesitas.

32. Conclusión.

33. Bibliografía.

Anexo: Tabla de conversión de unidades entre el sistema métrico y el Imperial o Anglo-sajón.

 33.1. Longitud.

 33.2. Área.

 33.3. Volumen/Capacidad.

 33.4. Masa.