Todavía es imposible prever con total seguridad cuándo y dónde se producirá una erupción volcánica, pero la vulcanología nos puede dar estimaciones fiables y saber de antemano si el área que vamos a visitar o dónde vamos a residir es una zona volcánica es una obligación.
Volcán
Si nos topamos con una erupción de un volcán, estos son los pasos básicos que debemos seguir para poner a salvo a nuestras familias y nosotros mismos:1º: Buscar información de antemano sobre el tipo de zona sobre la que nos vamos a desplazar, si es volcánica, cárstica, Etc.
2º: Escuchar y estar pendiente de las noticias locales que nos avisarán de si se están produciendo acontecimientos reseñables.
3º: Tener lista la mochila de 72 horas para poder huir de forma inmediata. No olvides llevar en ella los documentos del seguro de hogar.
Aquí hablamos de la mochila o morral de 72 horas http://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2018/11/la-mochila-o-morral-de-72-horas-la.html
4º: Preparar de con antelación las rutas de escape, evitando especialmente los lugares por donde sea más probable que se extienda la lava. Las hondonadas y los valles pueden ser trampas mortales.
5º Si las autoridades dan orden de evacuación, colaborar con ellas y dirigirnos a los puntos de reunión establecidos. Para esto es imprescindible seguir los medios de comunicación. Corta la electricidad, el agua y el gas antes de marcharte. Procura dejar la casa bien cerrada en previsión de intentos de robo por parte de saqueadores.
Hay que tener en cuenta que los volcanes pueden matar tanto por el calor que emiten, por las rocas que lanzan a distancia, por los gases tóxicos que desprenden y por los efectos de la ceniza. El calor solo es un peligro a corta distancia de la lava, pero lo demás, nos puede afectar incluso a decenas de kilómetros según sea la dirección del viento.
Si la erupción te encuentra en el trabajo, en casa o un edificio del que no puedes irte, permanece en su interior. Debes procurar protegerte los ojos lavándolos con agua limpia y respira a través de un trapo o paño húmedo. Cubre con toallas o trapos húmedos las ranuras de las ventanas y puertas que dan al exterior para evitar la entrada de gases tóxicos.
Si estas el exterior, debes alejarte de las zonas donde caiga la ceniza volcánica y donde se acumule esta, escogiendo para ello los lugares altos. También evitarás así la acumulación de gases. La ceniza, que no deja de ser polvo en realidad, también puede ser aspirada al respirar y reaccionar con la humedad de nuestras fosas nasales y pulmones. Cúbrete la boca con una mascarilla o pañuelo, los ojos deben ser protegidos con gafas industriales.
Si la erupción te sorprende conduciendo, has de tener en cuenta que la ceniza, especialmente si se humedece, convierte en resbaladiza la carretera en el mejor de los casos y la cubre de barro si hay lluvia. Si pierdes la visibilidad, lo mejor es parar en algún sitio por donde creas que no va a pasar la lava y esperar con las luces encendidas. Intentar quitar la ceniza del cristal delantero con el limpia parabrisas es algo que debe usarse como último recurso, ya que la ceniza rayará el cristal. Utiliza un simple trapo húmedo para limpiar los cristales.
Puedes profundizar más sobre estos temas en los dos libros publicados por el blog: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Disponibles en Amazon en todos los formatos.