Consejos para seguir resistiendo a la pandemia y test de diagnóstico
A mediados del año 2021 parecía que la pesadilla de la Covid-19 iba remitiendo, especialmente en países como España que presumían de tener uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Esto último, bueno o malo es producto de la predisposición de la población, no tanto mérito de las campañas de promoción estatales.
Por otro lado, hay muchos ciudadanos/as que dudan o se oponen a la vacunación. En el caso del redactor de este artículo, este está a favor de la vacunación, pero entiende perfectamente que haya quien desconfíe teniendo en cuenta las veces que los gobiernos no siempre han dicho toda verdad durante esta pandemia.
Lo cierto es la vacunación en el Primer Mundo solo ha demostrado ser efectiva frente a las primeras versiones del virus. Las nuevas cepas del virus están apareciendo en países del Tercer Mundo con escasa vacunación, por lo que parece que hasta que no consigamos combatir el virus a nivel mundial, no habrá ningún rincón del planeta que se salve, excepto quizá China. Las autoridades chinas con un régimen de entrada al país regulado hasta el paroxismo y sobre todo, con una inmigración cercana al 0, pueden alardear de tener el país más libre de la enfermedad. Quizá solo Corea del Norte se le pueda comparar, pero es difícil saber que es lo que pasa realmente tras las fronteras de ese país.
De cualquier manera, aunque quiero ser optimista, tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Hasta ahora las mutaciones del virus parecen ser que no son más dañinas, pero tampoco se puede asegurar que eso no pase. Alguien que quiera estar preparado debe tener suficiente provisión de mascarillas o alimentos para un nuevo confinamiento. Esto es algo que debemos tomarnos en serio. Los confinamientos totales o parciales han vuelto a ser decretados en varios puntos de Europa por lo que en absoluto son descartables y en ese caso, volverá a haber gente que se deslice cerca del pánico y provoque la escasez de bienes como papel higiénico o harina para hornear.
Hagamos listas de lo que necesitamos durante el pasado confinamiento y hagamos provisiones de lo que nos falte. No olvidemos acumular aquello que necesitamos también para salvaguardar nuestra salud mental. Es curioso como el aspecto de la salud mental se suele olvidar en los libros de supervivencia, pero es tan o más importante que la salud física. Debemos conocernos a nosotros mismos y averiguar qué es lo que nos puede ayudar. A algunos les viene bien saber que tienen café listo para consumir por la mañana, a otros, que su emisor de radio es capaz de conectarlo con sus familiares si todo cae; cada persona es diferente, pero todas ellas coinciden en que necesitan mantener el equilibrio y en tiempos de pandemia esto es más difícil que antes. En este sentido, no dudemos en consultar con profesionales al menor síntoma de alarma
Otro aspecto que tenemos que controlar, es el económico. Esta pandemia está afectando a muchos sectores, como el turismo, del que dependen indirectamente otros muchos. Los inversores deben tener esto en cuenta. En el blog tratamos temas como el de las monedas bullion https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2021/11/son-interesantes-las-monedas-de-oro-y.html que pueden servir de refugio en caso de inflación.
Los test de diagnóstico: antígenos y serológicos
Como conseguir una PCR auténtica es difícil y se necesita personal sanitario especializado, se han ofertado al público lo que se conocen como "test de antígenos". Hay que tener presente que existen diferentes tipos de test de diagnóstico de COVID-19 en función de su objetivo, aunque básicamente son dos: Los test que nos informan sobre si existe infección en el momento de realizar la prueba (infección activa); y los test aquellos que nos informan de la respuesta inmune frente al virus.
Infografía con las principales diferencias entre los test. Puedes ampliar la foto.
En función de lo que necesitamos podemos utilizar un tipo de test u otro.
Test de antígenos
Estas pruebas sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida, por lo que no necesita personal especializado y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso.
Es muy importante ser consciente de que los text de antígenos "caseros" tienen un índice de error, por lo que deben de ser confirmados por un test PCR hecho por un profesional.
Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más fuerte.
Test serológicos
Las pruebas de anticuerpos o test serológicos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica del individuo.
Los test serológicos detectan dos tipos de anticuerpos: IgM y/o IgG.
IgM: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas.
IgG: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo, a veces años.
La pandemia no ha pasado, lamentablemente, pero hasta ahora hemos sobrevivido y seguiremos haciéndolo. Los que se prepararan para los acontecimientos son los que tienen más probabilidades de resistir.
Si quieres profundizar en temas de preparacionismo, el blog ha editado dos libros que están disponibles en Amazon en todos los formatos: Manual del Preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.