jueves, 6 de abril de 2023

Los números de teléfono de emergencia

Prepararse para cuidarse uno mismo debe ser la máxima prioritaria, pero pedir ayuda si está disponible es sensato. En esta entrada vamos a reseñar los números de teléfono y formas de contacto principales a los que pedir ayuda en la Unión Europea, Hispanoamérica y otros países.



En España

112  - Para todo tipo de emergencias, de aquí nos derivarán al servicio correspondiente. Es el mismo número para toda la Unión Europea.


091  - Policía Nacional. Este cuerpo se ocupa preferentemente de la seguridad en las ciudades.


062  - Guardia Civil.  Cuerpo policial dedicado a las zonas rurales.

Las policías autonómicas suelen atender solo a través del 112.


061  - Emergencias médicas.  

901 222 222   - Emergencias de las Cruz Roja.


060  - Teléfono de atención ciudadana. Sirve como acceso a la administración para empresas y ciudadanos.


080   -    085  - Bomberos.


016 – 900 116 016  Teléfono Violencia de Género. Está especializado en consultas de tipo jurídico, ya que en caso de agresión es mejor usar teléfonos como el 112 o los de la policía. También atiende a personas con discapacidad auditiva y o del habla.


900191010 - Información a la mujer. Si la mujer es sorda el teléfono es – 900152152


1006 - Protección Civil – Es un servicio público cuyo objetivo es prevenir las situaciones de riesgo grave colectivo o catástrofes, proteger a las personas y los bienes cuando dichas situaciones se producen, así como contribuir a la rehabilitación y reconstrucción de las áreas dañadas.


900 123 505  -  Dirección General de Tráfico (DGT)

900 123 505 -  Informar sobre accidentes o información sobre el clima y congestión de tráfico. Con este teléfono podemos ayudar a otros.


91 562 04 20 - Instituto nacional de toxicología. Sirve de consulta para temas de intoxicación, pero en caso de emergencia el que hay que usar es el 112.


Información:

  • Información local: 010 (Casi todas las ciudades han adoptado este número
  • como información local)
  • Información nacional: 11818
  • Información internacional: 11825
  • Páginas amarillas: 11888
  • Operadora nacional: 1009
  • Operadora europea: 1008
  • Operadora internacional: 1005
  • En la Unión Europea

112 - Teléfono de emergencias


Guarda tus números de emergencia en la memoria de tu teléfono móvil.


En Estados Unidos de América (EE-UU; USA)

911 - Teléfono de emergencias.


Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador , Honduras,​ Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Puerto Rico,  Uruguay, Venezuela​ y México.


911 - Número de emergencias.


Costa Rica

112 y 911 - Número de emergencias.


En Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, Sri Lanka, Maldivas.

119 - Teléfono de emergencias.


India

118 - Número de emergencias.


Afganistan, Nepal, Israel, Turquía, y Palestina

100 - Número de emergencias.


Baréin, Bangladesh, Botsuana, Suazilandia, Ghana, Guernsey, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Jersey, Kenia, Macao, Malaysia, Mauricio, Polonia, Qatar, Sudan, Arabia Saudí, Singapur, Trinidad y Tobago, Seychelles, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido and Zimbabue. Nota: Los países de la UE también aceptan el 112.

999 - Teléfono de emergencias.


Australia

000  - Número de emergencias.


Nueva Zelanda

111  - Número de emergencias.


Nuestro número de contacto preferente: Aa.

En países como España se pide a la población que registre un número de contacto preferente en su teléfono móvil. Este debe empezar con las letras Aa, que significa "Avisar a..." y que además lo posiciona como el primero de la lista. Su utilidad es que si estamos heridos y no podemos hablar, que los servicios sanitarios sepan a quien tienen que llamar para dar la noticia.

Consejos finales: 

Ten registrados los teléfonos de emergencia que necesites en la memoria de tu teléfono móvil, pero también en una agenda de papel. Un teléfono celular se puede quedar sin batería, pero un papel no. Puede ser más fácil encontrar otro teléfono que un cargador de batería y esperar que esta esté cargada lo suficiente para que el teléfono funcione.

Si quieres profundizar en estos temas, este blog ha publicado dos libros que están disponibles en Amazon: Manual del preparacionista, una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.