martes, 20 de noviembre de 2018

La mochila o morral de 72 horas, la pequeña diferencia entre sobrevivir o perecer antes de que llegue la ayuda.

La mochila o morral de supervivencia para 72 horas es uno de los grandes clásicos de los manuales de preparacionismo y supervivencia. Muchas cosas se han dicho, hay multitud de modelos, montones de videos en internet, fotografías Etc. La conclusión que saco de la mayoría de los casos es que quien hace esos manuales o vídeos no ha portado la mochila que presenta jamás de los jamases.  Porque ¿Qué es lo primero que tiene que ser una mochila? Una mochila debe ser portable y la mochila para las 72 horas no es diferente a ello.

Haz click en las imágenes para verlas mejor




Concepto ¿Qué es una mochila de 72 horas?


Las autoridades estadounidenses han estimado que tienen que responder en un máximo de tres días (72 horas) a una eventualidad catastrófica como un huracán o un tornado; por tanto, la población ha de estar preparada para resistir por su cuenta durante al menos 72 horas. Obviamente la idea es poder atender a la población antes pero aún así nos muestra la idea presente en la educación de todo norteamericano de que el primero que tiene que ayudarle es él mismo. 

Siguiendo este razonamiento, la mochila o morral para 72 horas es todo lo que un individuo o familia necesitan llevar consigo para subsistir hasta que puedan ser rescatados. El motivo de llevar el equipo en una mochila es poder desplazarse hasta zonas más seguras. El mismo concepto se puede aplicar a un maletero de coche si vamos a desplazarnos (en caso de que fuera posible) en auto o en carro.

En el resto del planeta se ha tomado la idea de la mochila de 72 horas como algo propio, en muchos casos sin tener en cuenta si los servicios de rescate de todos los países tienen la misma cantidad de recursos y nivel de eficacia que tienen los estadounidenses. 

De todas maneras, esto es teoría. Se puede dar una catástrofe a nivel nacional de tales dimensiones que desborden todas las previsiones de las autoridades y los supervivientes tengan que arreglárselas solos por mucho más tiempo que esos tres días. Solo hay que mirar la hemeroteca para comprobar que esto es cierto. Muchos preparacionistas piensan de esta manera y tienen planes B y hasta C. Aún así, es más probable una catástrofe localizada que una global, por lo que tener una mochila de 72 horas es algo sensato para todo el mundo, se sea preparacionista o simplemente unos padres de familia responsables.

¿Cómo debe ser la mochila de 72 horas?


Lo primero que hay que tener en cuenta y a eso me refería en el primer párrafo, es que una mochila debe ser portable. No tienen ninguno sentido los modelos de mochilas enormes con multitud de objetos que tienen un peso que nuestras espaldas no pueden cargar. Si se es menos fuerte se tiene que llevar menos carga y eso hay que asumirlo por más que eso suponga estar menos equipado. Cuando veas por internet un vídeo de un/a supuesto/a experto/a que te recomienda que compres una mochila militar de 80 litros de capacidad y la llenes de cantidades ingente de equipo, simplemente ignóralo, con tanto peso acabarías agotado/a y tirando la mitad de la carga.

Tenemos dos opciones reales, o bien hacemos pruebas y compramos una mochila que podemos soportar y nos conformamos con eso o la mejor opción, hacer un equipo y repartirnos los elementos más pesados entre todos los mochileros del grupo. Por ejemplo, uno lleva una pala, otro el agua, otro comida, Etc. Esta opción lleva el riesgo de que si perdemos un compañero, perdemos su carga, también hay que valorarlo.

Sea lo que sea, hay que escoger un modelo práctico, con gran capacidad, con correas anchas y acolchadas para los para hombros y con un cinturón extra para la cintura. Es preferible que lleve muchos bolsillos con apertura por cremallera con dos cierres independientes de los que cuelguen correas y así puedan cerrarse ambos con un pequeño candado. Si tiene un armazón interno de aluminio o carbono (más caro) eso nos dará estabilidad aunque hay modelos con rigidez suficiente que no lo necesitan. Los colores deben ser discretos y tener aspecto envejecido, aunque pueda ser una contradicción si queremos ser visibles para las fuerzas de rescate, pero hay que evitar también no llamar la atención a otros supervivientes que desearán nuestro equipo.

¿Qué hay que llevar en una mochila de 72 horas?


Establece prioridades en función de tu resistencia personal. Te doy una lista de lo que considero más importante de más a menos y en ocasiones, por considerarlo necesario, lo justifico.

Teléfono móvil (celular) o satélite, con batería de reserva y cargador solar. Quizá con una llamada oportuna te sobre el resto del equipo. Una opción complementaria es llevar un radio-transmisor o Walkie-Talkie con las frecuencias de emergencia pre grabadas. Los walkie-talkies son una manera optima de comunicarse con nuestro grupo sin depender de las líneas teléfonicas.
Los teléfono móviles pueden ser usados para muchas más cosas útiles, como GPS, brújula, radio, traductores , linternas, Etc.

Nota sobre los teléfonos móviles. Hay ocasiones, como grandes riadas, en las que estas se llevan por delante las torres repetidoras, por lo que se cae la telefonía móvil. En conclusión, si te lo puedes permitir, es mejor un teléfono satélite.

Dinero. En moneda local o divisas fuertes. En según que circunstancias el oro y la plata son más útiles.


Linterna a pilas o a dinamo. Algunos teléfonos móviles incorporar esa función, aún así te recomiendo una independiente y a ser posible que fuera de tipo frontal de los que se llevan en la cabeza.


Navaja con rompe cristales. Es con mucho más útil, ligera y manejable que un enorme machete. Sus utilidades son múltiples y el rompe cristales (también llamado "rompe cocos") nos ayudará a romper parabrisas de coches.


Mechero para hacer fuego. Los mejores son los mecheros tipo soplete, pero uno de gas normal es también una buena opción. Las cerillas son muy cómodas para encender pero cómpralas "anti tormenta". Olvídate de ferrocerios y formas exóticas de encender fuego que no tienen sentido si puedes solucionar el problema con un simple mechero.


Mascarilla. Una pequeña máscara FFP2, N95 o mejor una FFP3, nos facilitarán respirar y evitar contagios en caso de epidemia. Una autentica máscara integral NBQ que nos proteja además los ojos será más efectiva pero también más pesada y llamativa.

Silbato. Manera sencilla de llamar en auxílio. Un espejo o CD viejo nos puede servir para el mismo propósito.

Cuaderno y bolígrafo. Usa un bolígrafo de calidad como un SpacePen que aunque caro, es capaz de aguantar cualquier circunstancia y escribir en cualquier superficie.

Radio a pilas o a dinamo. Para escuchar noticias y llamamientos de las autoridades. Algunos teléfonos móviles incluyen la función de radio FM y nos ahorrarían este peso. Hay modelos de walkie-talkie que también son capaces de acceder a las frecuencias comerciales.




Mapas topográficos locales. En este tipo de mapas aparecen las fuentes de agua, obstáculos, alturas, Etc. En esta entrada se explica la forma de usarlos. Uso del mapa topográfico. Se pueden llevar  los mapas digitalizados en el teléfono móvil.

Brújula para usarla con los mapas. Los teléfonos móviles pueden llevar una aplicación que sirva para ello.

Botiquín de primeros auxilios (siempre adaptado a las necesidades particulares del individuo)


Material sanitario


- Tijeras de punta roma
- Vendas, especialmente prácticas son las auto adhesivas.
- Puntos de aproximación para cerrar provisionalmente pequeños cortes.
- Cristalmina. Mucho mejor que el alcohol, yodo, agua oxigenada o mercromina.
- Tiritas
- Apósitos para ampollas. Si hay que caminar, se agradece el llevarlos.
- Mascarilla. Las mascarillas quirúrgicas pesan y ocupan muy poco y evitan contagiar y que nos contagiemos cuando atendemos a un herido.
- Esparadrapo
- Bolsa de hielo instantáneo.
- Termómetro
- Preservativos/condones (sirven incluso para transportar agua).
- Bisturí.
- Manual de primeros auxilios.

Medicamentos


- Pomada antiinflamatoria para traumatismos ya que os golpes son lo más habitual en la catástrofes.
- Analgésicos. (La legendaria aspirina o ácido acetilsalicílico)
- Antiinflamatorios. 
- Antidiarreicos (imprescindible si tenemos que beber aguas no tratadas)
- Pomada antiquemaduras (los incendios son habituales en todos los desastres)
- Antibióticos con receta médica.
- Antihistamínicos.
- Laxantes. 

Kit de costura. Para pequeños arreglos.

Cinta americana. Sirve para casi cualquier cosa. Si llevas esparadrapo puedes elegir eliminar uno de los dos.

Kit de higiene.

- Jabón (con esto desinfectas tus manos y limpias todo tu cuerpo).
- Cepillo de dientes.
- Hilo dental. También sirve como cuerda.
- Pasta de dientes
- Papel higiénico o toallitas húmedas que pueden servir para lo mismo. 

Agua en botellas selladas o cantimploras. Según en la zona donde estemos su importancia subirá en la escala. Recordemos además que incluso en una inundación es difícil encontrar agua potable. Por contra, el agua es muy pesada.
- Pastillas potabilizadoras.
- Cazo para hervir agua y cocinar.

Pendrive o Lápiz de memoria con documentos básicos. Se puede usar el teléfono móvil para guardar documentos pero es un elemento muy atractivo para los ladrones y más difícil de ocultar. La nube es otra alternativa.

- Carnets profesionales.
- Carnets de identificación. (DNI- Cédulas Etc)
- Carnet de conducir.
- Números de teléfonos y direcciones de interés.
- Escrituras de nuestras casas o propiedades.
- Nuestros títulos profesionales. (Certificados de cursos, diplomas universitarios, Etc).
- Datos de nuestras cuentas bancarias pero se recomienda que estén encriptados.
- Datos médicos nuestros y de nuestra familia como vacunas, alergias Etc.
- Nuestros libros y manuales de referencia.

Ropa de abrigo bien doblada. Se supone que si tenemos que salir corriendo algo de ropa llevaremos pero puede no ser suficiente. Hay quien recomienda que llevemos un albornoz pues es capaz de cubrirnos enteros y abrigarnos. Quizá no sea muy estético pero no es el objetivo primordial de la supervivencia.


Chubasquero ligero. Tanto para cubrirnos de la lluvia, como ropa e incluso como toldo.




Manta térmica metálica. No es tan cómoda como una manta de lana pero ocupa muy poco espacio.

Saco de dormir ligero. 


Comida. Recomiendo alimentos no perecederos y que no necesiten cocinado como las barritas energéticas. Hay personas a las que les producen estreñimiento por lo que serían útiles los laxantes.
Si usas este tipo de comida te ahorras llevar un hornillo y material combustible.

Cuerdas. Mejor cordino que paracord pues es más resistente. Para cosas de poco peso basta con un bramante barato o el hilo dental. También se puede atar con bridas de plástico y la útil cinta americana (Duck Tape).


Otros elementos que se pueden incluir

Herramientas como palas, sierras, alicates, Etc. Hay multiherramientas que son una solución compacta para estos casos porque las de tamaño normal soy pesadas.

Armas. Puedes pensar que tienes que defenderte de otros supervivientes que querrían robarte tu material, pero esto depende de la legislación de cada país.

Elementos de caza y pesca como tirachinas, lanzas, hondas, arcos, sedales, Etc. En 72 horas ni te va a dar tiempo a aprender a cazar o pescar ni debería ser necesario hacerlo para mantenerte con vida si llevas una barrita de cereales para alimentarte.

Puedes comentar lo que gustes.


Los libros del blog disponibles en Amazon: