A todos nos preocupa el cariz que está tomando la epidemia del coronavirus Covid-19 y vemos que los gobiernos están tardando en responder. En los países donde la enfermedad está proliferando de forma más rápida para que se está siguiendo a grandes rasgos este patrón.
Negación - Intento de aislamiento de los primeros casos - Recomendaciones de higiene a la población - Recomendación de no reunirse en grandes grupos - Cierre de los centros educativos - Confinamiento.
El confinamiento primero se puso en práctica en China y en occidente produjo asombro, hasta que se ha decretado en Italia.
Haz click en las imágenes para verlas mejor.
¿En qué consiste el confinamiento?
A la población de Wuhan se le prohibió salir de casa por cualquier pretexto sin permiso expreso. Cada tres días, los habitantes de la ciudad china podían salir de casa para adquirir alimentos y vuelta al hogar. El objetivo era evitar nuevos contagios y al parecer, esta medida tan dura, ha dado sus frutos en la contención del virus. Los italianos han recibido la orden de que sólo podrán moverse por razones laborales, necesidades sanitarias o emergencias justificables, debiendo permanecer en caso contrario en su residencia.
¿Puede darse el confinamiento por orden del gobierno en España y otros países?
Sí, así de rotundo. Si ya se ha ordenado en Italia, país de la Unión Europea, se puede dar en cualquier lado.
¿Qué necesitamos en caso de confinamiento?
En primer caso, pensar con lógica y adaptarnos a la realidad de nuestro país y de la crisis.
Las necesidades básicas son:
Agua.
Comida.
Suministros de higiene/otros.
Energía.
Comunicaciones.
Ocio (prueba a estar quince días encerrado sin nada que hacer).
Ejercicio físico.
En caso de enfermedad.
Medicamentos.
Habitación de aislamiento.
Analicemos cada punto por separado.
Agua:
Es lo primordial, pero ni en China ni en Italia se ha colapsado el sistema de aguas públicas. Es altamente improbable que pase, por lo que en principio no sería necesario almacenar gran cantidad de agua potable. Nunca está de más para un prepper tener agua potable embotellada, pero en esta crisis creo que no es lo primordial.
Energía:
Dudo mucho que en España se produzcan cortes de energía, al igual que no los ha habido en China. Aún así, es conveniente hacer acopio de pilas/baterías para evitar salir de casa innecesariamente porque no nos funcione el mando a distancia de la televisión o la radio. Tener cargadores solares, capaces de alimentar por ejemplo la batería de un teléfono móvil, son una gran opción.
Comunicaciones: Aquí entra tanto el teléfono, como internet como la posibilidad de escuchar noticias en la radio y la televisión. Tampoco creo que la red de telefonía fija o móvil caiga en la crisis del Covid-19, a no ser que las cosas se pusieran realmente malas. Por otro lado, aconsejo con fuerza que se tenga a mano radios o transistores FM a pilas/baterías y por tanto, independiente de las redes eléctricas. Tener como única forma de enterarnos de noticias una radio a datos por el móvil y tener que cargar este cada día de nuevo, no es una buena idea.
Tipos de Mascarillas.
Ocio:
Si se va estar encerrado en casa se necesita algo en que distraer la mente. Si se tiene tele trabajo, ya tiene una distracción, pero no es suficiente. Nuestros gustos son los que nos van a guiar, desde la lectura, hasta los juegos de cartas o plataformas televisivas como Netflix, HBO, AmazonPrime, Movistar, Etc. En este blog le dedicamos una entrada a los medios de ocio como apoyo psicológico a la supervivencia: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/11/medios-de-ocio-como-apoyo-psicologico.html
Ejercicio físico:
Estar muchos días encerrado sin hacer ejercicio no es sano. Si se tiene una casa enorme y mucho dinero seguramente sea fácil instalar un gimnasio, si no es así, que es lo más normal, lo que debemos hacer es concentrarnos en estiramientos y ejercicios isométricos que necesitan poco espacio. Para el estado mental, el simple hecho de levantar unas mancuernas de vez en cuando libera endorfinas que mejoran nuestro estado de ánimo.
En caso de enfermedad.
Medicamentos:
No hay medicamento específico recomendado a día para el coronavirus Covid-19. Lo único que podemos es tener medicamentos generalistas contra el dolor y la fiebre como paracetamol, ibuprofeno o aspirina. Sí, se que suena de poca ayuda, pero es que de momento no hay otra cosa que te pueda aconsejar.
Respecto al termómetro, ya he hablado antes, es fundamental para controlar la fiebre de los afectados o posibles afectados.
Habitación de aislamiento:
En algunos países las autoridades sanitarias recomiendan que se acondicionen habitaciones aisladas en las casas para los enfermos. Esto quizá sea fácil si se vive en una mansión de 400 metros cuadrados en California, pero la mayoría del planeta vive en casas o pisos pequeños donde todas las habitaciones están pegadas unas a otras. Aun así, es conveniente tener decidido de antemano en qué habitación estarán los enfermos de producirse estos. Los medicamentos de los que dispongamos, como paracetamol, aspirinas, Etc. Deben ser guardados en otra habitación separada.
¿Qué hacer con los niños en caso de confinamiento?
Esto es algo muy difícil y es más difícil según la edad y el carácter del niño o niña. Tratamos el caso de "Preparacionismo y niños" en este link https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/11/preparacionismo-y-ninos.html Pero en caso de confinamiento en un piso o casa por epidemia, nos vamos a encontrar con que quizá los niños o adolescentes no comprendan la gravedad del problema y quieran salir. No hay solución mágica, sólo se puede recomendar el fomentar ocio tranquilo como la lectura y estar pendiente de que sigan sus estudios aunque sea de forma telemática.
Te pido que en la casilla de "comentarios" aportes las ideas que te parezcan oportunas para completar esta entrada y así ayudar al resto de visitantes que leen el artículo.
También te quiero transmitir desde este blog "Preparacion y Supervivencia" todo el ánimo posible. La humanidad ha superado muchas pruebas y saldrá de esta también, todo depende de prepararse bien. Cítanos si los consejos que damos te parecen útiles.