lunes, 17 de diciembre de 2018

Conseguir agua, potabilizarla y conservarla.

La primera necesidad de todo ser humano y cualquier ser vivo no es la alimentación, sino el oxígeno, en el que no reparamos y después y con mucha distancia con la alimentación, está el agua.
En caso de que se produzca una catástrofe o cualquier tipo de emergencia, el agua se convertirá en un artículo preciado. Hay que tener en cuenta que las redes de suministro a la que estamos acostumbrados en el mundo civilizado son extremadamente complejas y frágiles. Basta con un ataque a la presa que embalsa el agua a nuestra ciudad (por suerte, suelen estar bien defendidos) o un vertido incontrolado o intencionado en ese agua de agente químicos o bacteriológicos para que se interrumpa de golpe nuestro suministro. 

Peor aún es una sequía prolongada.

En este capítulo trataré el asunto desde distintas variantes, como el problema de un corte repentino o la necesidad de aprovisionar de agua un refugio.

Almacenar agua en casa o en el piso de forma urgente


Te avisan de que las autoridades van a cortar el suministro de agua próximamente y no sabes cuando se restaurará. Es el momento de acumular agua.

Haz click en las imágenes para verlas mejor



- Llena la bañare pero con una bolsa depósito . Esto has de hacerlo hasta los topes, es tu mayor cantimplora, pero la bañera es algo que no siempre está todo lo limpia que debería estar, los tapones tienen fugas y lo que es peor, le cae polvo fácilmente. La solución es una bolsa-depósito del tamaño de tu bañera. Este es un invento típico de preparacionistas estadounidenses y poco conocido fuera. Son comunes los modelos que permiten almacenar hasta 100 galones de agua que equivalen a 378 litros. Sólo he visto modelos transparentes y la verdad es que preferiría que fueran opacos a la luz, pero al menos sirven para ver el estado del agua y puedes cubrir tú la bañera con un plástico opaco. Elige tu modelo de un plástico que no tenga el agente contaminante BPA.

Respecto al resto de lugares para almacenar, nunca serán tan buenos como la bañera, pero aún así merece la pena rellanar botellas de cristas o plástico sin BPA y ponerlas en lugares frescos y sin luz. La luz permite la proliferación de algas que echarían a perder nuestra reserva líquida. Eso rige también para las botellas y garrafas de agua mineral comerciales, con el agravante de que están hechas de plásticos de mala calidad que se deterioran, especialmente si el agua se calienta.

Procura ir rotando las botellas, consumiendo las más antiguas e inspeccionando que no se echen a perder. Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la persona y del clima el consumo de agua varía. Las necesidades de un hombre adulto de tamaño medio (1,75 cm) para agua de boca está en torno a los dos litros y medio de agua al día, siendo obviamente inferior para las mujeres y niños por su menor tamaño y peso.

Captación de agua para nuestra casa o refugio.


La forma más simple de captar el agua es la lluvia. Los tejados son superficies ideales para captar el agua, especialmente si están inclinados. Eso sí, hay que tener cuidado si la lluvia puede estar también contaminada como en el caso de una explosión nuclear y también que al ser agua pura no lleva sales.

Aljibe. 
Consiste en un depósito subterráneo de agua de lluvia que está alimentado por tuberías que parten de los canalones que recogen el agua de lluvia del tejado. Hemos de colocar una llave de paso y un filtro para la suciedad que puede ser algo tan sencillo como una malla metálica o uno comercial de altas prestaciones. Se extrae el agua con un pequeño motor acoplado a un grifo o bien, subiéndola a un depósito en la parte superior de la casa que la suministrará a los grifos usando la gravedad. Este sistema tiene la ventaja de tener poco impacto visual.

Depósitos externos para el agua de lluvia.
Es el mismo principio que el aljibe pero se sitúa externamente y puede ser algo tan sencillo como bidones a los que está dirigida la tubería que recoge el agua del canalón. Si se llena un bidón, se sustituye por otro o bien se conectan varios para que vayan alimentándose según rebose.

Pozos.
Probablemente la mejor forma de obtener agua, pero tiene el gran problema de que, contrariamente a como alguna gente de ciudad cree, no se encuentra agua sólo con excavar en la tierra. Hay que estar situado sobre una capa donde discurra o se embolse el agua para poder sacar el líquido elemento. Es conveniente hacer un estudio geológico de una propiedad antes de comprarla para saber si vamos a encontrar agua y si esta va a ser potable. Si la zona es positiva, construir un pozo es una operación delicada por lo que es mejor recurrir a una empresa de construcción especializada y pedir los permisos correspondientes. Si la capa de agua está muy cerca de la superficie se puede intentar excavar de forma tradicional, es decir, a mano, pero no es recomendable si lo puedes evitar. Si no te queda más remedio es aconsejable hacerlo asegurado con un arnés de seguridad o una cuerda que penda de un poste clavado al lado de tu agujero o bien ir clavando barras de seguridad para que te ayuden apoyarte en caso de que llegaras a una bolsa de agua y hubiera un hundimiento. Una forma  muy usada en pozos de gran diámetro es el ir tallando escalones es espiral para poder descender y ascender fácilmente por el pozo. Si el terreno en el que cavas es de tierra blanda, procura ir revistiendo el agujero con ladrillos u hormigón para evitar un derrumbe del agujero.

Del pozo se puede extraer agua con una bomba de agua conectada a una batería o con un simple cubo. 

Una forma simple y efectiva para sacar el agua de un pozo de forma descansada es construir un cigoñal o "shaduf" egipcio, que no es más una palanca con contrapeso; se tira de la cuerda con el cubo y se deja que el contrapeso nos ayude a elevarla.

¿Dónde encontrar agua en forma natural?


La respuesta más obvia es un río, riachuelo o fuente. Encontrarlos no debería ser un problema si estamos en una zona de nuestro entornos de la que hemos tenido la preocupación, tal y como aconsejamos en esta obra, de obtener un mapa topográfico del lugar y saber interpretarlo. En esta entrada del blog se explica qué es, para que sirve y cómo se usa este tipo de mapas ¿Cómo se usa un mapa topográfico? En el mapa topográfico, aparte de estar señalados los puntos de agua como accidentes geográficos, también nos da pistas de en qué sitios podríamos hacer una excavación como pueden ser lagunas no permanentes o cursos de ríos intermitentes. 



Para sacar agua de pozo y ríos ya hemos comentado que se puede sacar mediante pozo o una bomba a motor, no obstante, también hay modelos de bombas manuales, como las que salen en las películas del antiguo oeste o incluso el viejo tornillo de arquímedes. 

Potabilización


Este punto también es válido tanto para el bushcraft puro como para el preparacionismo. Aporto varios métodos para matar bacterias pero no acabarían con la contaminación química.

-Lejía. La forma más sencilla de potabilizar el agua es usar lejía clásica que lleva cloro y  normalmente bastan unas doce gotas por cada diez litros de agua pero eso es algo que los fabricantes informan en los envases. 

-Yodo. También se puede potabilizar con tintura de yodo, vertiendo dos gotas por cada litro de agua y subiendo hasta doce si el agua está sucia. Hay que dejar reposar media hora al menos.

-Luz solar o método SODIS. Se llenan botellas transparentes (mejor de plástico por ser más resistentes) hasta tres cuartas partes, se agitan para oxigenar bien el agua, se cierran y se dejan al sol directo seis horas al menos. Si hay nubes, hay que usar al menos dos días para asegurarse que la radiación actúe. El método mejora si el sol, aparte de iluminar, consigue calentar el agua.

- Desinfección por luz UV. Hace falta un aparato especial para que actúe, siendo el principio el mismo que el sistema de la luz solar.

-Hervido. Simplemente se hierve el agua durante un minuto, subiendo hasta dos minutos si estamos a más de dos mil metros de altura, pues cuanto más subimos menos temperatura necesita el agua para hervir.

- Pastillas potabilizadoras. Se adquieren fácilmente y vienen con instrucciones propias.

-Filtros potabilizadores comerciales. Según el dinero que estemos dispuestos a gastar podemos tenerlos de mayor o menor capacidad e incluso portátiles.

- Destilación por evaporación. Es un sistema para obtener agua pura que como tal, habría que añadirle sales. Consiste o bien en hervir el agua y hacer pasar el vapor por alambique para que volviera al estado líquido o bien usar algo como un destilador solar, que es un invento bastante ineficaz. El destilador solar consiste en practicar un hoyo en tierra húmeda, colocar un contenedor (una olla, un cazo, Etc) y sobre el un plástico con una piedra que hará que cuando se condense el vapor por efecto del sol, las gotas resbalarán por el plástico hasta el contenedor.

Los libros del blog: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario