viernes, 1 de enero de 2021

La multi herramienta o multi-tool. Historia, características y modelos

El tener herramientas es algo básico para un prepper, pero no es posible llevar con nosotros herramientas para todo por lo que es conveniente seleccionar y emplear herramientas de varios usos. Es aquí donde por su popularidad, las llamadas "multiherramientas" o "multi-tool" hace entrada y han ido ganando popularidad año tras año entre la comunidad prepper como complemento para los EDC o en sus almacenes. El preparacionismo consiste en adelantarse a los peligros posibles con el objeto de aumentar nuestras probabilidades de supervivencia y la de nuestras familias. En esta entrada vamos a explicar el origen de esta herramienta multi-tool, sus características y describiremos y analizaremos algunos de los modelos más conocidos de todo rango de precios.


Origen

Podríamos situar el origen de las multiherramientas en la antigua Roma con la famosa herramienta del Museo Fitzwilliam de Cambridge (se han encontrado otras similares en otros lugares del antiguo Imperio Romano). Es una pieza, con cuchara, tenedor, cuchillo, punzón y algunos útiles más de difícil catalogación. A día de hoy, se venden réplicas fácilmente que se pueden encontrar fácilmente por Internet. Después de eso, tenemos las navajas multiusos como las famosas Swiss Army Knife, y en realidad el término "multiherramienta" se puede asociar a casi cualquier herramienta capaz de hacer varias funciones, pero en este artículo nos centraremos en loas multiherramientas o multi-tool, que incluyen alicates que es su rasgo más distintivo. 


Navaja multiusos romana del museo Fitzwilliam de Cambridge


La historia de estas multi herramientas como tal se sitúa en 1975, cuando el norteamericano Tim Leatherman y su esposa Chau realizaron un viaje en coche por Europa y como no tenían mucho dinero tuvieron que albergarse en hoteles baratos y conseguir un coche de mala calidad. El señor Leatherman era un manitas y realizó reparaciones en el coche con lo que tenía a mano, pero no tenía a su disposición un alicates, lo que le hubiera sido de gran utilidad y cuando regresó a casa se puso manos a la obra para diseñar una herramienta multiusos que lo tuviera. 

Tras muchos diseños y batallar, la primera de las herramientas Leatherman, la PST, salió a la venta en 1983 y sentó un precedente para el resto de fabricantes de herramientas


En mi opinión la Leatherman PST sigue siendo válida hoy día y realmente tiene todo lo que se necesita en primera instancia para trabajar, con alicates, lima, cuchilla, destornilladores de dos tipos, punzón y abridor. Si acaso, adolece de tener todos los usos en el interior, por lo que para acceder a ellos hay que abrir toda la herramienta. Eso son cosas que se han aprendido con el tiempo y los nuevos diseños.


¿Por qué la multiherramienta es adecuada para un EDC o un prepper?

Porque en un solo utensilio llevamos con nosotros las herramientas principales para hacer reparaciones: alicates, hora de corte Etc. Ahora bien, a la hora de trabajos pesados, una multiherramienta es un pobre sustituto de herramientas dedicadas. Siempre será más fuerte un alicate específico con los mangos de una pieza, que el equivalente en multiherramienta con los mangos flexibles. De la misma manera, es más cómodo usar un destornillador que el pequeño destornillador que trae la multiherramienta. Por tanto, lo principal es que sea una herramienta que sea cómoda de portar con nosotros, si pesa demasiado y es incómoda, mejor comprar una herramienta específica. 

¿Qué componentes tiene que tener una buena multiherramienta o multi-tool?

Sin duda, alicates. Esta es la herramienta principal y la que la distingue de una navaja multiusos corrientes. Estos sirven no solo para agarrar sino también para cortar alambre con sus cuchillas por lo que estás tienen que ser de calidad. A partir de ahí, todo son añadidos, pero sin esos añadidos no sería una multiherramienta. Como mínimo tenemos que exigir una hoja de corte, un destornillador plano y otro de estrella. Tras esos mínimos, podemos escoger entre docenas de modelos el que se adapte mejor a nuestras necesidades.

¿Qué tenemos que buscar en una multiherramienta?

Necesitamos encontrar que tenga los accesorios que nos hacen falta para nuestro trabajo, por ejemplo, si vamos a cortar cuerdas es conveniente una hoja de filo serrado (o perlado), pero tras esta obviedad tenemos que asegurarnos de:

Metal inoxidable. Las herramientas se mojan, si el metal no es inoxidable, acabará dando problemas. No todos los aceros inoxidables son de la misma calidad e incluso nos podemos encontrar con herramientas con hojas inoxidables, pero con los remaches oxidables.

Cuchillas reemplazables en los alicates o no reemplazables.

Cada vez más multiherramientas tienen cuchillas reemplazables en los alicates y esto tiene la ventaja de que si se nos estropean, basta con poner otras. Por contra, los alicates de este tipo suelen cortar peor y son estructuralmente más débiles que los alicates con cuchillas soldadas.

Multiherramientas más conocidas y su análisis: 

Nota: Todas las herramientas comentadas tienen bloqueo para las hojas de corte.


Victorinox Spirit



De tamaño medio (existe una versión mayor llamada Victorinox swistool) destaca por su estupendo acabado y acero inoxidable. Es la herramienta más recomendable si se va a trabajar en entorno especialmente húmedos como los marinos, por contra, el acabado tan brillante la hace algo resbaladiza. Está diseñada para que todos los usos secundarios sean accesibles sin tener que abrir los alicates, pero ninguno de ellos se puede abrir con una solo mano y necesitamos usar el uñero. La explicación de esto es que hay países en Europa donde las navajas que se pueden abrir con una sola mano son ilegales. Todos los útiles tienen seguro de bloqueo.

Detalle de la cuchilla de extremo perlado de una Victorinox Spirit


Hay dos versiones principales, con una hoja de navaja clásica de Victorinox y otra con una hoja que tiene el extremo perlado y la lisa la parte más cercana a la empuñadura. El motivo de esto es que a la hora de tallar es mejor tener la parte lisa más cerca de la empuñadura mientras que el filo perlado es mejor para materiales duros o fibrosos como las cuerdas y no importa tenerlo en un extremo.

Funciones de la Victorinox Spirit

Alicate multiusos de punta fina

Cortacables para cable delgado y suave de hasta 40 HRc

Cortador para cables endurecidos

Hoja de corte grande (hay dos versiones)

Destornillador Phillips 1 / 2

Destornillador de 6 mm

Gancho multiusos

Punzón escariador

Abrelatas

Destornillador de 3 mm

Destapador

Curvador de cables

Abridor de cajas

Tijeras

Serrucho para madera

Serrucho metálico

Lima metálica

Destornillador de 2 mm

Cincel de 7 mm

Pelacables

Pela cables

Pelacables corte circular

Cortador lateral con cubierta de cables

Ranura para acoplar el sacacorchos y ojal de fijación.

Muelle de lámina con resortes para cada herramienta

Bloqueo móvil

246 gramos de pes0 y 105 mm de largo.



Leatherman Wave.



De tamaño medio, es el modelo más vendido de la casa Leatherman. Las hay mayores y menores, pero para EDC es perfecto. Su acabado es bueno sin serlo tanto como el de una Victorinox y destaca por que se pueden abrir con una sola mano cuatro de sus hojas: cuchilla, cuchilla perlada, sierra y lima. Todas con seguro de bloqueo. Destaca también por tener un portabits para bits (puntas de destornilladores) intercambiables, pero con el detalle de que tienen un grosor especial por lo que solo valen los bits propios de Leatherman. Existen extensores/adaptadores que permiten usar bits genéricos hexagonales (los normales) e incluso es fácil auto fabricarse un adaptador casero si se dispone de una buena lima de metales, habilidad y paciencia.

Una hermana mayor de la Wave muy conocida es la Leatherman Surge que es más robusta, larga y pesada, pero en realidad, poco diferente.

Funciones Leatherman Wave Plus

1. Alicates de punta delgada

Alicates comunes

Cortadores de cables premium sustituibles (corte blando)

Cortadores de alambre premium sustituibles (corte duro)

Prensa terminales

Pelador de cables

Hoja de navaja 420HC

Navaja de sierra 420HC

Sierra

 Tijeras con resorte

Regla (19 cm)

Abrelatas

Abrebotellas

 Lima de madera/metal

Lima de diamante

 Soporte grande para puntas

Incluye punta: Phillips o estrella #1 & #2 y destornillador 3/16".

Soporte pequeño para puntas

Incluye 2 tipos de puntas mini o de precisión: una plana y una philips o estrella. Es útil para objetos muy pequeños.

Destornillador mediano

Splitman GHK6



Herramienta china de calidad aceptable y buen precio que imita por dimensiones a la Leatherman Surge pero que por su estructura calada pesa la mitad. Se la conoce normalmente como Splitman GHK6 pero se la puede encontrar por otros nombres como HRC78K. Tiene alicates con muelle y de cuchillas reemplazables, quizá no muy bien afilados pero funcionales y al parecer compatibles con los de la ROXOM S802. También admite un adaptador genérico para bits sobre su destornillador Philips aunque queda bastante tembloroso pues en vez de tener la sección cuadrada que debería, la tiene rectangular. El propio fabricante vende un adaptador específico que tiene una sección rectangular que encaja mejor y se puede comprar conjuntamente con la herramienta. 

La lima es lo peor de la herramienta, pues sus dos caras son de baja relieve y no tiene tallado el canto para usarla como sierra de metales.

La hoja de corte es buena y también la sierra. Destaco especialmente su tijera que es suficientemente robusta para trabajos medios y corta bien. Estas herramientas principales son accesibles sin necesidad de abrir el alicate.

Ganzo G302



Muy completa multiherramienta china,  de buena factura a precio asequible y quizá la que tenga mejor solución para usar bits intercambiables genéricos, pues tiene una función que acaba en muñón cuadrangular que permite usar un adaptador cilíndrico barato apto para cualquier tipo de bits estándar. Como punto negativo, suele venir sin fijador para tornillos, por lo que es recomendable desarmarla, ponérselo y volverla a montar para no perder ningún tornillo por el uso. Otro gran problema que tiene es que por usar un muelle para facilitar la apertura de los alicates y por la forma curvada de los mangos, al dejarlos abrirse, lo hacen tanto, que necesitas una mano gigante para manejar la herramienta cómodamente. Las funciones que trae, hoja de corte, sierra etc, están bien escogidas pero la dichosa forma del mango hacen que sean cortas para lo que es tamaño de la herramienta y le quitan funcionalidad. Las cuchillas del alicates son reemplazables, pero si no gusta esta función, tiene una hermana idéntica y más barata sin esa característica llamada Ganzo G202.

Funciones de la Ganzo G302B

1 Alicates de corte compactos

1 Cuchillo universal

1 Hoja dentada

1 Abrebotellas

1 Pelacables

1 Dispositivo para sujetar los tornillos y cilindros

1 Sierra pequeña

1 Tijeras

11 boquillas junto con soporte

1 Punzón

1 Abrelatas

Workpro 15 in 1 y Workpro 16 in 1.



Esta herramienta china es muy popular por su reducido precio y grandes dimensiones por lo que sus compradores dicen que vale la pena perdonar sus defectos, especialmente el gran peso. Mi experiencia y la que he recogido por Internet es que es barata hasta que se la tiene que usar, especialmente los alicates a la hora de cortar, pero que en ese momento tiende a ser muy cara pues los alicates no cortan los cables y tiende a romperse con facilidad. Hay unidades que salen buenas y otras muchas que no, así que no creo que merezca la pena la lotería.


Mossy Oak 17 in también conocida como Ozark Trail Multiforce.



Multiherramienta china que podremos encontrar con el nombre de Mossy Oak 17 in 1 en Aliexpress o tiendas similares, o bien con el nombre con la que se comercializa por los grandes almacenes norteamericanos Wallmart, es decir, Ozark Trail Multiforce. Esta Multi tool está muy inspirada en la Leatherma Wave, con la que comparte dimensiones, forma de los útiles y apertura a una mano de las hojas principales que también están situadas en el exterior, para no tener que abrir toda la herramienta si se quiere usar como navaja. Tiene una buena calidad para su precio en casi todas sus funciones, salvo la lima, que desmerece el conjunto. Tiene un vástago para bits intercambiables, inspirado, como no, en el de la Wave, pero que permite usar bits genéricos. Eso sí, el vástago no está imantado por dentro, por lo que los bits genéricos se pueden caer. Tiene un extensor para bits, tampoco sin imantar (los bits que traen son dobles y se ajustan por un sistema de bola) que se puede sustituir fácilmente por otro genérico que si tenga imán. La solución que tiene esta herramienta para el uso de bits genérico creo que es la mejor que he visto en el mercado. Ojalá usara un imán para hacer más cómodo el uso de bits genéricos, pero eso es fácilmente arreglable por el consumidor con un poco de pegamento y un imán obtenido de alguna herramienta desechada.


NexTool Sailor Multi-Tool



También conocida como NexTool NE20045 Sailor Pro, 14 en 1. Estamos ante una muy completa herramienta china de 20 funciones. Destaca por tener alicates de cuchillas reemplazables (al menos teóricamente, pues usa un remache en vez de un tornillo) y ser capaz de tener como herramientas una hojas de corte liso (acero 420J2), una de filo perlado (aunque más corta), una de sierra de madera, una lima y unas tijeras (acero 20Cr13). Es raro una multiherramienta que tenga todo esto junto. Además, incluye un destornillador plano y uno de estrella (Phillips) al que se le puede poner un adaptador y usarlo con bits genéricos de 1/4 de pulgada. Además también tiene de un punzón escariador que ejerce de abrebotellas. Las funciones tienen seguro. Sus dimensiones son 44 mm x 104 mm x 22 mm y pesa unos 255 gramos.  Todas las herramientas se abren mediante uñero, es decir, se necesitan las dos manos. Es una de las multiherramientas más completas del mercado a buen precio.


Hay muchas más herramientas en el mercado y marcas como Gerber, o Xiaomi, que no he reseñado aquí, también ofrecen herramientas de buena factura para el coste que tienen. El objetivo del post era dar una visión genérica, aunque con detalle para que sepas qué tipo de herramienta buscar para cubrir tus necesidades.

Para poder profundizar sobre preparacionismo y poder llevarte estos conocimientos contigo, hemos publicado los siguientes libros: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Disponibles en Amazon en todos los formatos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario