miércoles, 3 de abril de 2019

Brexit y preppers

El Brexit y el preparacionismo.


La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea está llenado de zozobra a la población de ambas orillas del Canal de la Mancha. Las consecuencias son difíciles de prever, especialmente cuando los políticos británicos no parece que están actuando con prudencia y planificación.



Haz click en las imágenes para verlas mejor.


Ahora bien ¿Hay motivo real para la preocupación?


Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo último en lo que debe caer un prepper es en el pánico. Un preparacionista debe prepararse, no porque tenga miedo, sino porque quiere evitar sentir miedo. 

Si los políticos británicos hicieran bien su trabajo, tanto si se produce un Brexit blando, es decir, salida con términos pactados, como si Reino Unido decide no irse, no tendría que haber problemas graves. 

El problema consiste en si hay un Brexit duro, que corte traumaticamente las conexiones con la Unión Europa. En ese caso sí podría haber problemas de desabastecimiento en un país que es una isla cuya producción de alimentos es insuficiente para su enorme población. En realidad, Reino Unido ha vivido muchos siglos sin pertenecer a algo como la Unión Europea por lo que puede perfectamente volver a hacerlo, pero eso necesitaría que el gobierno británico tomara las medidas oportunas para que la transición no fuera dura y no hay noticias de que lo haya hecho. El gobierno de May quiere hacer aprobar su plan de salida pactado con la Unión Europea y mientras no lo consigue, Reino Unido se precipita hacia un Brexit duro para el que no se prepara.



¿Está la Unión Europea preparada para un Brexit duro?

Según han manifirestado dirigente como el presidente de la comisión europea Claude Juncker o el presidente francés Enmanuel Macron, sí lo están. No es que lo deseen, pero contemplan la posibilidad real. El Brexit duro traerá pobreza a Europa, salvo los bienes que consigan arrebatarle a UK como sedes de bancos de la City londinense, pero es muy improbable que falten alimentos en las estanterías de los supermercados europeos. El problema vendrá para los que pierdan el trabajo y no puedan comprar los alimentos.

¿Cómo se están preparando los preppers británicos?


El Reino Unido de la Gran Bretaña tiene una buena tradición de preparacionismo y muchos ciudadanos están acumulando comida. Sus planes no son los mismos que los preppers que acumulan comida para sobrevivir a un holocausto nuclear durante años, no, sus planes son más sencillos. Temen que en un Brexit duro haya problemas de desabastecimiento durante las primeras semanas o meses, hasta que su gobierno recomponga la situación. Si hay problemas de carestía, lo que quede en los almacenes de los comercios subirá de precio y eso dejaría en mala posición a las clases sociales más desfavorecidas o a quienes necesiten un medicamento urgentemente.

Hay empresas como Emergency Food Storage, que aprovechando la situación están vendiendo auténticos "kits anti-brexit. Veamos su contenido:

Latas 

Macarrones con queso - 1 Latas (10 Porciones)
Pasta Bolognaise - 1 lata (8 porciones)
Tikka De Pollo - 1 Lata (8 Porciones)
Fajita De Pollo - 1 Lata (8 Porciones)
Estofado De Carne y Patata - 1 Lata (6 Porciones)
Pollo agridulce - 1 lata (8 porciones)
Pollo picado - 1 lata (24 porciones)
Carne Picada - 1 lata (24 porciones)

Paquetes

Pasta boloñesa - 1 (1 Porción)
Pollo tikka - 1 (1 Porción)
Fajita de pollo - 1 (1 Porción)
Estofado de carne y Patata - 1 (1 Porción)
Pollo agridulce - 1 (1 porción)
Pasta de salmón y brócoli - 1 (1 porción)
Tikka begetal - 1 (1 Porción)
Chilli con carne - 1 (1 Porción)
Chiles de Chipotle de Verduras - 1 (1 Porción)
Arroz frito de Pollo - 1 (1 Porción)
Macarrones con queso - 1 (1 Porción)
Arroz frito vegetal - 1 (1 Porción)

Filtro de agua

 Aquamira Green Line Filtro de botella


Iniciador de fuego

200 ml de gel Drago Gel

Presentación:
1 Caja - Peso total 15KG.

 47 x 33 x 36 cm- 15KG

Como vemos, el producto que nos ofrece Emergency Food Storage, en realidad no tiene nada de especial. Es comida fácil de preparar y conservar donde abundan los hidratos de carbono. Para solucionar el problema del agua incluye un filtro, pero sinceramente, lo que nunca falta en Reino Unido es la lluvia y esa no la va a detener el Brexit. Creo que un buen prepper puede confeccionar su propia reserva de comida sin necesidad de acudir a empresas como estas, no obstante, son un alternativa válida para aquellos que tengan una vida ajetreada y no dispongan de tiempo de organizar algo como esto.


Posibilidad de disturbios.

El Reino Unido es un estado fuerte o lo ha sido siempre hasta este momento. A día de hoy es imposible imaginar grandes disturbios, pero estos no son descartables si se produce una gran carestía de productos básicos durante un tiempo prolongado. No creo que si hay problemas de desabastecimiento estos no logren solucionarse en un plazo de días o pocas semanas, pero quizá los precios suban y eso se notará especialmente en los barrios más desfavorecidos. A favor de la paz está el hecho de que en Reino Unido es muy difícil conseguir un arma de fuego de forma legal, pero por eso mismo, los ciudadanos honrados tienen muy difícil el defenderse de delincuentes con armas ilegales si la policía se ve desbordada.

Consejos para el Brexit de esta página y conclusión.



No creo que el mundo se vaya a acabar si sucede un Brexit duro. Los posibles problemas de desabastecimiento solo se producirán si los políticos británicos siguen sin reaccionar, pero solo durarían unas semanas. Considero prudente en Reino Unido hacer acopio de alimentos básicos y medicinas para al menos un mes y así evitar riegos. El mayor problema será a largo plazo, si las economías de Reino Unido y Europa se ven afectadas. Recomiendo tener activos seguros como el oro, en caso de que la desestabilización económica cree paro e inflacción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario