martes, 30 de noviembre de 2021

¿Son interesantes las monedas de oro y plata para los preppers?

En el año 2021 la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre/Real Casa de la Moneda española emitió una nueva moneda de oro, el lince, que es del tipo bullion, es decir, que su precio está vinculado no a su valor facial si no a su peso en oro.


Lince español. 37 mm y 1 onza troy (31,103 gramos) de oro puro.


El lince que ha sido modelo de la moneda.


Los linces españoles pueden convertirse en la moneda "bullión" más conocida del ámbito de habla hispana y da que pensar a los preparacionista si su posesión es un buen seguro en caso de problemas, especialmente por su calidad de acuñación y tener su leyenda en español.

Siempre ha habido y habrá un debate entre los preppers sobre qué tipo de bienes serían útiles como medio de intercambio en caso de catástrofe y en especial, sobre si el oro y la plata seguirían teniendo valor de dinero. Sobre esto lo que hay que tener en cuenta es que cada tipo de crisis tiene sus propias soluciones y podría ser posible un caso en el que la destrucción de la sociedad fuera total y lo más valioso fueran los instrumentos de labranza y las semillas de cereales. Ahora bien, incluso en ese caso tan extremo se necesitaría comerciar y el trueque de objetos/alimentos tiene el problema de que es difícil tasar los bienes tangibles, por ejemplo, dos cerdos son dos cerdos, no valen lo mismo, ya que pueden tener pesos diferentes o edades diferentes o uno estar más sano que otro. Es por eso que se inventó la moneda, que tiene un valor conocido y el oro y la plata se convirtieron en el pasado en moneda porque son metales que no se oxidan, aunque la plata sí crea una ligera pátina fácil de limpiar.

Sobre posibles medios de intercambio hicimos una entrada en el blog que puedes consultar aquí: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2018/11/bienes-para-intercambiar-en-situaciones.html

Krugerrand de oro. 

Dejando de lado las hipótesis más extremas, a lo largo de los siglos, el ser humano ha experimentado desde siempre crisis y en todas ellas el oro y la plata han ayudado y mucho a su poseedor. En tiempo industriales, las crisis motivadas por la inflación han derretido los ahorros de los trabajadores al perder su valor el papel moneda, mientras que el oro y la plata han servido de firme refugio antiinflacionario.



Moneda alfonsina de oro de 25 pesetas


¿Es recomendable para un preparacionista tener metales preciosos?

En la mayoría de crisis posibles, el tener un bien valioso tangible e inmune a la inflación como los metales preciosos es un seguro. ¿Qué tipo de metales debemos tener? Lo recomendable son el oro y la plata por ser los más conocidos, seguidos por el platino. Metales exóticos como el paladio son buenos como inversión, pero nos podemos encontrar con gente que no sepa lo que es, lo que no pasará con el oro.

¿En qué formato es recomendable tener metales preciosos?

Las joyas son una buena opción, pero mejor aún, tener lingotes y mucho mejor, tener monedas, ya que al tener un peso y dimensiones conocidas con más fáciles de falsificar e intercambiar. Aquí es donde debemos fijarnos en lo que se denomina "monedas bullion" es decir, monedas que se emiten para venderlas por poco más que por su valor en oro. Las monedas históricas tienen valor numismático, lo que hará que haya que pagar un sobrecoste llamado "premium" por su valor coleccionable. Las monedas son premium son una buena opción de inversión, pero necesitan de conocimientos específicos para saber que se compra y a la hora de venderla nos podemos encontrar con gente que solo las quiera pagar por su valor en oro.

Es recomendable adquirir monedas grandes, de una onza de oro troy (31,103 gramos) ya que cuando compramos una moneda tenemos que pagar por su acuñación y por el margen de beneficio del comprador, por lo que ese sobreprecio es menor respecto al valor en oro cuanto más grande es la moneda. No obstante, en caso de necesidad de vender rápido, puede ser que nuestras grandes monedas sean demasiado grandes y nadie las pueda pagar, en ese caso también hay que tener monedas menores como de 1/4 de onza y para compras muy pequeñas es para lo que dispondremos de monedas bullion de plata.


Águila de EEUU de una onza troy de plata.

Monedas como las águilas de plata norteamericanas tienen la ventaja de ser conocidas en todo el mundo. En general, debemos optar siempre por monedas conocidas en nuestra zona en particular, pero también en todo el planeta.

En resumidas cuentas, tener monedas bullion de oro y plata es un seguro para los preppers a la hora de tener poder de compra en cualquier situación. Como ahorro, es recomendable comprar monedas grandes, para gastos menores son necesarias las monedas pequeñas y para gastos pequeños, las monedas de plata.


Los libros del blog: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Encontrarás ambos en todos los formatos en Amazon.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario