miércoles, 27 de abril de 2022

La radio de onda corta. Su importancia.

Hay un medio de comunicación que los gobiernos no pueden apagar ni hackear a día de hoy, la sencilla tecnología analógica de la radio de onda corta.


Ejemplo de receptor de onda corta, marca XHDATA.
Las imágenes se pueden agrandar con un click.


Hemos visto como en guerras como las de Ucrania o en situaciones de dictadura, los gobiernos lo tienen fácil si quieren cortar el acceso de los ciudadanos a internet y a la señal de telefonía móvil. En los tiempos que corren, la inmensa mayoría de las personas se informan de lo que pasa en el mundo a través de estos medios por lo que privarles de estos, es lo mismo que dejarles ciegos. Lo mismo ocurre con la televisión o la radio convencional, cuyo alcance de señal es de muy corto radio. No debemos arriesgarnos a quedar incomunicados según el capricho de los gobernantes o de los invasores.

La radio de onda corta, a pesar de lo que pueda parecer por el nombre, es la que tiene mayor alcance, aunque es inestable. La onda larga normal va en dirección recta, por lo que queda anulada cuando topa con un obstáculo como podría ser una cadena montañosa. La radio de onda corta (conocida en inglés: High Frequency -HF- o shortwave -SW-) es la banda del espectro electromagnético englobada entre los 3 y los 30 megahercios. Tiene la característica, explicándolo de forma sencilla, de que aunque también se propagan en línea recta, rebotan en la ionosfera (la capa de la atmósfera entre los 80 y 400 km de altitud), llegando a más altura cuanto más alta sea la frecuencia. Esto es lo que permite que al ir rebotando pueda alcanzar largas distancias e inclusive, si la señal es muy potente, rodear el planeta. Por todo ello, con un receptor sencillo de calidad, se puede escuchar las emisiones de una estación que esté en otro país o tras las líneas enemigas sin que las autoridades lo tengan fácil para localizar al que escucha, porque no emite, ni puedan eliminar al emisor. Provocar interferencias es la única posibilidad para debilitar la recepción, pero esto es complejo, es difícil de conseguir al ciento por ciento, y hoy día los gobiernos tendrían que improvisar instalaciones muy caras si quisieran hacerlo. Durante la guerra fría tanto el Bloque Este como el Bloque Occidental libraron una encarnizada batalla en las ondas para intentar anular las emisiones propagandistas en sus territorios del rival.

¿Existen hoy día emisoras de onda corta?

Esta es una cuestión muy importante, quedan muy pocas ya que se puede conseguir mejor calidad de emisión de forma digital. Entre las pocas emisoras profesionales que siguen emitiendo, destaca Radio Exterior de España (REE). La REE es un ente público del Reino de España que ofrece una cobertura prácticamente mundial en español, pero con algunos programas en otras lenguas que permiten burlar la censura de muchos países en el mundo de forma efectiva. Una radio receptora de onda corta a pilas o accionada por manivela tiene muy poco costo e incluso podemos fabricar un receptor funcional con una cuchilla de afeitar, tal y como explicamos en esta entrada: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/01/como-construir-una-radio-con-una.html

Tengamos también en cuenta, a la hora de comprar nuestro receptor, que si es posible (y es lo más normal), también sea capaz de sintonizar la más corriente radio de onda larga. Hay modelos incluso que incorporan las bandas digitales DRM y si no nos fiamos de nuestros vecinos, les podemos decir que es una radio corriente.

Bandas de radiofusión

HF

120m

90m

75m

60m

49m

41m

31m

25m

22m

19m

16m

15m

13m

11m


Emisoras particulares.

Emisora de radioaficionado marca Alinco. A este equipo hay que sumarle una antena de varios metros.


Los conocidos como radio-aficionados, también emiten en onda corta y según la calidad del equipo pueden llegar a tener alcance continental si las condiciones atmosféricas son propicias. La inversión en equipos emisores-receptores es mucho mayor que en el de un simple receptor, necesitan un sitio fijo (aunque se pueden instalar en un vehículo) y además, si queremos emitir de forma legal necesitaremos una licencia. 

Bandas de radioaficionados

MF

160m

HF

80m

40m

30m

20m

17m

15m

12m

10m

VHF

6m

2m

UHF

70cm

23cm

Una alternativa económica son los sencillos walkie talkie; de ellos, los calificados como PMR, pueden ser usados sin licencia y llegan a tener varios kilómetros de alcance.


Walkie Talkie PMR de la marca Motorola.



En resumen, un sencillo y barato transistor con capacidad de recibir onda corta nos tendrá comunidades con el resto del planeta incluso en caso de guerra y censura. Su adquisición es una buena inversión para nuestra seguridad. 


Puedes profundizar en estos temas con los libros editados por el blog y disponibles en Amazon: Manual del preparacionista, una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.





 


2 comentarios:

  1. El artículo en general no está nada mal, pero me gustaría puntualizar un par de cosillas.
    1. Cuanto más baja es la frecuencia, más inestable es la señal y la onda corta no es una excepción. Hay maneras muy fáciles y baratas de crear interferencias y joder la señal en un montonazo de kilómetros a la redonda.
    2. Los walkis PMR no reciben onda corta ni por asomo. Como bien has dicho, la HF va de 3 a 30 MHz; la banda PMR está en UHF (300-3000 MHz), concretamente en 446 Mhz.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien apuntado, se corregirá.

    ResponderEliminar