martes, 28 de abril de 2020

¿La crisis del Covid-19 cambiará la imagen de los preppers?

La pandemia mundial del virus SARS-CoV-2 y de la enfermedad que causa, el Covid-19, han sorprendido a todo el mundo y hemos visto como los gobiernos de todos los países, en mayor o menor medida, han hecho aguas ante la crisis. En esas circunstancias, ha sido la ciudadanía la que ha tenido que arreglárselas por sí misma hasta que los dirigentes se han concienciado de la situación y han empezado a reaccionar.


La fábula de la cigarra y la hormiga prepper.
(Haz click en las imágenes para verlas mejor.)


En los primeros momentos en occidente comprobamos que no había mascarillas en las tiendas, tampoco quedaba gel desinfectante ni guantes. Los dirigentes solo daban mensajes tranquilizantes y describían la pandemia como una simple gripe, luego como una gripe un poco más fuerte de lo normal y posteriormente, para cuando nos queríamos dar cuenta, ya la teníamos encima.

¿Todo el mundo fue sorprendido por la epidemia? Sí, pero no en la misma medida. En los puntos de reunión de los preparacionistas se suelen seguir las noticias que hablan de catástrofes y epidemias con el objeto de analizar si son un peligro o simplemente para aprender. Desde que saltó la noticia de una nueva epidemia de coronavirus en China, los preppers empezaron a analizar la situación y a tomar medidas. Muchos fuimos los que empezamos a avisar a nuestros conocidos de que había peligro, especialmente desde que empezaron a detectarse casos fuera de China porque era evidente que ya entonces la epidemia era imparable, y más en Europa occidental, donde no hay fronteras entre los países de la Unión Europea y simplemente ya no se sabe como actuar en estos casos.

Cuando llegó la medida de confinamiento, aunque parezca increíble, para muchos fue una sorpresa a pesar de todas las advertencias de la gente que les advertían que tenían que prepararse.

La crisis del Covid-19 ha sido una muestra, una más, de que prepararse para lo inesperado es algo sensato ya que no siempre, aunque nos gustaría, los gobiernos dan la talla a tiempo. He comprobado como el interés por los temas de preparacionismo y supervivencia han aumentado conforme las medidas de confinamiento y los problemas para encontrar algunos suministros hacían tomar conciencia a la población de que es más sensato ser hormiga que cigarra.

Era una lástima ver como en los supermercados la gente se preguntaba si la única comida que se podía almacenar durante mucho tiempo era la pasta. Tiene que haber millones de personas que se han gastado fortunas solo en espaguettis y que va a ser lo único que coman durante meses porque no saben cocinar ni almacenar otra cosa. 

El movimiento preparacionista está estigmatizado por la imagen que los medios de comunicación han dado de él, describiéndolo siempre como propio de extremistas armados hasta los dientes para luchar contra una invasión de zombies sedientos de cerebros. Yo nunca he conocido gente así dentro del movimiento prepper en Europa. Sí es cierto que entre millones de preparacionistas en todo el mundo hay gente de todo tipo, así que debe de haber quienes temen un apocalipsis zombie, pero en general hablamos de gente sensata y que solo piensa en medidas defensivas para casos violentos de los que no quieren ser víctimas. 

Esta crisis debe servir para concienciar a la sociedad de sus problemas reales y a los preparacionistas de perder su estigma. Por supuesto, siempre habrá quien quiera burlarse y discriminar a una persona por llevar un botiquín en el coche o por hacer cálculos para vivir de forma independiente y libre pero eso no debe importarnos. No es posible convencer a todos, tampoco es necesario convencer a todos, basta con que una persona pueda desarrollarse con normalidad para poder protegerse a uno mismo y a sus seres queridos.



Purificando agua.


Que nos quede claro, la pandemia del Covid-19 no va a ser la última catástrofe a la que nos enfrentemos, es más, como no ha sido la primera epidemia de coronavirus, estoy seguro de que tampoco va a ser la última. La próxima vez ¿tomarás alguna medida o dejarás tu vida simplemente en manos de los gobiernos? Si piensas en poner algo de tu parte para tu bienestar, enhorabuena, ya eres un prepper y probablemente ha aumentado tu esperanza de vida.

En este blog llevamos años con la tarea de ayudar a la gente a prepararse ante lo inesperado. Hay consejos sobre cómo construir a prueba de terremotos, conservación de alimentos, comunicaciones, hemos publicado dos libros, Etc. Solo con comprobar que gracias a los consejos de esta página ha habido gente que ha sido capaz de cocer su propio pan con una levadura hecha en casa cuando les ha sido imposible comprarla en la tienda... el esfuerzo ya ha merecido la pena.

Seguimos en la brecha.




jueves, 9 de abril de 2020

Tipos de mascarillas y sus características para usarlas en la pandemia del coronavirus.

Hay muchos tipos de mascarillas de protección faciales y debemos conocer sus características para saber cual es la que nos conviene en cada situación. En este artículo explicaremos los tipos que hay de mascarillas y sus características.


La crisis de la pandemia del coronavirus Covid 19 ha pillado de improviso a gran parte de la humanidad y se ha vuelto aconsejable, cuando no imprescindible, un artilugio que en occidente apenas veíamos usar fuera de un hospital, la mascarilla.



¿Son útiles las mascarillas?



Sí, pero no son infalibles. El virus se transmite fundamentalmente por las gotas de saliva infectada que lanzamos al hablar o estornudar. Las mascarillas no cubren los ojos que también son una zona de contagio, pero protegen la boca. Las mascarillas pueden evitar que lancemos esas gotítas y nos entren en la boca esas gotas. Pensemos que la mayoría de las gotas son capaces de llegar a 1,5 metros, pero las de un estornudo pueden llegar a 6 metros.


¿Por qué no se han exigido en Europa el uso de mascarillas desde el principio de la epidemia?




Mi teoría es que los gobiernos occidentales se dieron cuenta de que no había mascarillas disponibles al principio y quisieron evitar el pánico de la población ante la escasez.


¿Son todas las mascarillas iguales?


No, hay varias diferencias. La primera es si tienen válvula de exhalación o no. La válvula devuelve al exterior nuestra respiración, lo que las hace más cómodas pero no evitan por tanto que infectamos a otros. En los hospitales siempre veras a los médicos y enfermeros/as con mascarillas quirúrgicas que son una simple tela especial. Hay mascarillas profesionales que no solo tienen válvulas sino que también tienen auténticos filtros que son reemplazables.



Mascarilla con válvula de exhalación.
(Haz click en las imágenes para verlas más grandes)


La OMS ha recomendado usar mascarillas tipo norteamericano N95, que tienen una protección del 95% ante organismos infecciosos, pero es que en Europa tenemos la norma FFP. Hago adelanto, la N95 está entre la FFP2 y la FFP1


Tipos de mascarillas disponibles en Europa.


Cuadro explicativo con los tipos de mascarillas sanitarias disponibles en Europa.


Mascarillas quirúrgicas (las de los hospitales):



Según su nivel de protección son I, II o IIR, siendo las de tipo I para pacientes en exclusiva. Son siempre desechables, siguen la norma EN 14683 y no tiene filtro. Su función es no contagiar y ser baratas para cambiarlas rápido cuando se saturan. 

Trabajan de dentro a fuera.



Mascarillas higiénicas (las que usan los que trabajan con polvo). 

Son un simple filtro de tela barato y no tienen homologación. No son una buena alternativa a no ser que no se disponga de otra cosa.
Trabajan de dentro a fuera.


Mascarillas de alta eficacia FFP (FFP son las siglas de "Filtering Face Piece") TODAS TRABAJAN DE FUERA HACIA DENTRO.Las hay reutilizables y estas se identifican por la marca "R".






Clasificación con la eficacia de las mascarillas FFP



FFP1. Sin válvula de exhalación.
Protección del 78%. Fuga al exterior del 22%
No evita que nos contagiemos pero sí que contagiemso.



FFP2. Sin válvula de exhalación.

Protección teórica del 92% Fuga al exterior del 8%
No es lo recomendado para evitar que nos contagiemos según la OMS pero está muy cerca y sí evita que contagiemos.

FFP2. Sin válvula de exhalación.
Protección teórica del 92%.  Fuga al exterior del 8%
No es lo recomendado para evitar que nos contagiemos según la OMS pero está muy cerca y no evita que contagiemos.



FFP3. Sin válvula de exhalación

Protección téorica del 98%.  Fuga al exterior del 2%
Protege contra la infección y evita que infectemos.
 Desechar en el contenedor de RESIDUOS CITOSTÁTICOS.



FFP3. Con válvula de exhalación.

Protección téorica del 98%.  Fuga al exterior del 2%
Protege contra la infección pero  evita que infectemos.
Desechar en el contenedor de RESIDUOS CITOSTÁTICOS.


Otras mascarillas y máscaras:




Mascarillas buconasales con filtros (para los profesionales que trabajan con agentes químicos)

Protección teórica del 100%.
Trabajan de fuera hacia dentro bajo la norma EN 140.
Las hay que cubren los ojos o no. Son reutilizables pues se pueden cambiar los filtro y son muy aparatosas. 
Protegen pero contagian al lanzar la exhalación al exterior.



Máscaras militares NBQ

Protección teórica del 100%.
Soy muy caras, aparatosas y totalmente innecesarias.


¿Cuando es el momento de quitarse la mascarilla?


Cuando la notemos húmeda, en ese momento la mascarilla está saturada.

¿Cual es la diferencia entre N95 y KN95? 


En el maremagnum de todo lo que que viene de China se supone que la KN95 es una N95 para su mercado interno.





¿Qué es la marca CE o C E?



Cuidado con lo que compramos en China. Una cosa es la marca C E de Conformidad Europea que significa que tiene la garantía de fabricación de extándares de la Unión Europea, y otra la marca CE, que significa China Export, o sea, que se viene de China simplemente. En China hicieron una trampa para ellos legal y confundir a la gente con un logotipo casi indistinguible.


Diferencia entre el sello de Conformidad Europa y China Export.


¿Son útiles las mascarillas caseras?


Sí, porque son mejor que nada y pueden evitar que lancemos o recibamos mucho de los salivazos con el virus, pero nada más. 


¿Se puede reutilizar las máscaras?


Algunas tienen la indicación "R" y los prospectos de las cajas de compra dan indicaciones de como limpiarlas y cuantos limpiados admiten.
Ante la duda NO REUTILIZAR" y mucho menos usar la insensatez de darles la vuelta. 


¿Se pueden desinfectar de forma casera las máscarillas?


He leído en varias fuentes que si el virus SARS-CoV, similar al Covid 19, se desactiva estándo a 60 grados duante treinta minutos, esta regla se podría usar con el Covid 19, por tanto hay dos trucos caseros posibles para desinfectar:

Calor seco: introduciendo la mascarilla a 70 grados durante 30 minutos en un horno casero. Cuidado con derretir la mascarilla.


Calor húmedo: introduciendo la mascarilla en un horno microondas durante 20 minutos a máxima potencia (mínimo 1.100 w) y con un recipiente con agua al lado.

Nota: Yo no he probado estos métodos y por tanto, no los aconsejo, solo me hago eco de otras páginas.

Nunca laves las mascarillas con agua y jabón, lo que conseguirías sería estropear su capa protectora.



Consejos de uso, según la OMS

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 

5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


Fuentes: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/hd_publicaciones/es_hdon/adjuntos/GuiaSL23c.pdf

https://www.cofib.es/fitxers_pagines/Mascarillas%20Preguntas%20frecuentes%2004032020.pdf

https://www.65ymas.com/salud/mascarillas-protegen-coronavirus_14187_102.html