lunes, 24 de diciembre de 2018

Hacer fuego como preparacionista y como bushcraft

El fuego es un elemento esencial para la supervivencia. Sirve para calentarnos, para cocinar alimentos de forma que sean más digeribles y sin bacterias o para fabricar útiles de todo tipo. Conseguir hacer fuego es pues una prioridad tanto para un aficionado al bushcraft como para un preparacionista clásico.

Primera consideración al hacer fuego para un preparacionista.


Aunque sea una obviedad lo que voy a decir, es algo que casi siempre se ignora en los manuales de supervivencia: hay que hacer fuego de la forma más fácil posible.
Es lo normal encontrar montones de consejos sobre cómo hacer fuego de las formas más enrevesadas para demostrar conocimientos avanzados. Siempre es bueno conocerlos, porque el saber no ocupa lugar, pero si tu vida corre peligro no intentes encender fuegos frotando madera cuando puedes solucionar tu problema con un mechero. 
En este capítulo vamos a exponer formas de hacer fuego empezando por las más fáciles y prácticas y acabando por las más complicadas. Si puedes hacer fuego con una técnica de las primeras, no necesitaras las siguientes, eso es lo que debe hacer un prepper.


Fuego.

Haz click en las imágenes para verlas mejor.

Formas fáciles de iniciar un fuego.


Cerillas.

La forma más común y tradicional. Te recomiendo vivamente que compres cerillas de tipo “tormenta” que están preparadas para encender en casi cualquier condición atmosférica y frotándolas en cualquier superficie dura. Hoy día las cerillas comerciales normales están diseñadas para encenderse exclusivamente en los rascadores propios de su marca. Si tienes que usar cerillas normales, una forma de impermeabilizarlas es envolver sus cabezas en un trozo blando de parafina o cera, pero no gotees directamente la cera líquida sobre ellas porque conseguirías que fueran más difíciles de encender. Cuando vayas a usarlas, quita la cera.

Mechero.

Un buen mechero funciona casi en cualquier condición. Los hay de varios tipos y últimamente se están popularizando los de gas tipo “soplete” que dan una gran llama casi inmune al viento, pero a costa de consumir mucho combustible. Los de gas de llama normal son muy baratos y eficientes, aunque la llama baile con el viento. 
Una alternativa tradicional son los “chisqueros” compuestos de una piedra de magnesio y una mecha de algodón que se prende con la chispa del magnesio. Estos mecheros tradicionales son más aparatosos que los de gas, pero son muy buena alternativa y su mecha encendida es muy cómoda para encender un fuego con ella.

Mechero de coche.

Consta de una resistencia que se calienta en cuanto la accionamos. Está diseñado para encender cigarrillos, pero puede prender cualquier cosa. Su gran problema es que solo funciona si el coche tiene baterías.

Formas algo más complejas de iniciar un fuego.


Lupa.

Una lente de cristal convexo o un espejo o el fondo de una lata de refrescos, puede concentrar los rayos solares e iniciar un fuego. Esta técnica con buen tiempo es eficaz, pero puede llegar a serlo tanto que carbonice la materia que queremos encender sin llegar a crear un fuego útil de verdad. He leído que incluso se puede hacer una lente tallando hielo o aplastando nieve, pero personalmente lo dudo, ya que esta técnica requiere que haga sol fuerte y calor y eso es incompatible con el hielo.
Una variante de este método es llenar un preservativo con agua y darle una forma esférica para usarlo como una lupa y esperamos que el sol pase a través suyo y encienda la yesca. Teóricamente funciona, pero corre el riesgo de que el preservativo al reventar apague el fuego con el agua.

Ferrocerio.

Este artilugio es adorado por los aventureros y consiste en un trozo de magnesio y una sierra metálica que al rascar el magnesio produce grandes chispas que encienden la yesca. El sistema funciona, pero es más incómodo y lento que un mechero de gas y las chispas son difíciles de controlar.



Ferrocerio.


Métodos incómodos de hacer fuego


Con baterías/pilas

Las pilas eléctricas nos pueden proporcionar chispas útiles de varias maneras. La forma más sencilla es frotar una pila de dos terminales sobre un trozo de lana de acero. También podemos usar una tira de papel de aluminio forrado con papel normal y con el que haremos contacto en ambos polos de la pila para que la corriente prenda el papel normal.
Se puede conseguir el mismo efecto con baterías de coche a la que colocaremos cables pelados en cada polo y que frotaremos para conseguir chispas. Este método es peligroso.
Golpeando dos trozos de pedernal.
Con piedras de calidad como el sílex se pueden hacer chispas si las golpeamos con fuerza. Este método funciona en teoría, pero lo usualmente lo que se consigue es una contusión en los dedos de la mano.

Frotando madera.

Sí, este método funciona y una persona entrenada es capaz de hacer fuego en menos de cinco minutos si tiene los materiales adecuados, pero esto no es fácil y menos si no se conocen algunos trucos. 
Para empezar, si has de usar este método intenta descartar la idea de hacer girar el palo con las manos o acabaras desollándotelas, has de usar un arco.

La técnica consiste en hacer girar un palo fino de madera dura sobre un trozo de madera blanda. En este último trozo de madera blanda has de hacer una muesca donde asentar el palo fino para que no se mueva y un canal para que caigan las brasas producidas a la yesca. Para conseguir girar el palo fino a gran velocidad la forma más eficaz es hacer un pequeño arco con una rama curvada y una cuerda que ataremos a ambos extremos y que procuraremos que no quede tensa. La cuerda la enrollaremos con una vuelta en el palo fino de forma que al mover el arco hacia adelante y hacia atrás haremos que la cuerda enrollada haga girar al mismo tiempo la madera fina. El arco lo moveremos con una mano y con la otra presionaremos con una piedra al palo para que no se salga de la muesca. Si las maderas utilizadas están secas en pocos minutos la muesca empezará a ennegrecerse y a desprender brasa que caerá por el canal hacia la yesca que habremos puesto debajo. El resto del sistema consiste en transformar esa pequeña llama en un fuego más grande añadiendo ramas más gruesas de forma paulatina. 


Yesca.

La yesca.

Ningún método de los que he explicado es capaz de encender un fuego de grandes troncos, lo único que pueden hacer es crear una pequeña llama que nos permitirá iniciar un fuego pequeño que nosotros tendremos que hacer crecer.
Lo primero que necesitamos es yesca, es decir, una materia fina que sea fácilmente inflamable. Esto puede ser muchas cosas, como hierba seca, hebras de tela, algodón o astillas muy finas de madera. Cuando más desmenuzado y seco esté el material mejor. Elementos como el alcohol médico o la cera pueden ayudar a hacer más inflamable los elementos anteriores y tener preparado de antemano un poco de algodón impregnado en alcohol nos puede ahorrar mucho tiempo de trabajo.  

Fuego para cocinar.

La gente de ciudad acostumbrada a cocinar cocinas de gas o eléctricas suelen tener un problema a la hora de cocinar en un fuego en el campo cuando lo hacen por primera y es que casi siempre queman la comida. No se debe cocinar exponiendo la comida al fuego directo, incluso si está dentro de una olla pues el fuego será más fuerte que el fuego de gas de nuestros hogares. Se debe siempre cocinar sobre las brasas, aunque esto nos parezca que es invertir demasiado tiempo. También hay que tener en cuenta que la madera que usemos puede afectar a la calidad de la comida, por ello evitaremos cocinar con maderas resinosas como la de pino, usando maderas más duras y secas como las de la encina. 





lunes, 17 de diciembre de 2018

Conseguir agua, potabilizarla y conservarla.

La primera necesidad de todo ser humano y cualquier ser vivo no es la alimentación, sino el oxígeno, en el que no reparamos y después y con mucha distancia con la alimentación, está el agua.
En caso de que se produzca una catástrofe o cualquier tipo de emergencia, el agua se convertirá en un artículo preciado. Hay que tener en cuenta que las redes de suministro a la que estamos acostumbrados en el mundo civilizado son extremadamente complejas y frágiles. Basta con un ataque a la presa que embalsa el agua a nuestra ciudad (por suerte, suelen estar bien defendidos) o un vertido incontrolado o intencionado en ese agua de agente químicos o bacteriológicos para que se interrumpa de golpe nuestro suministro. 

Peor aún es una sequía prolongada.

En este capítulo trataré el asunto desde distintas variantes, como el problema de un corte repentino o la necesidad de aprovisionar de agua un refugio.

Almacenar agua en casa o en el piso de forma urgente


Te avisan de que las autoridades van a cortar el suministro de agua próximamente y no sabes cuando se restaurará. Es el momento de acumular agua.

Haz click en las imágenes para verlas mejor



- Llena la bañare pero con una bolsa depósito . Esto has de hacerlo hasta los topes, es tu mayor cantimplora, pero la bañera es algo que no siempre está todo lo limpia que debería estar, los tapones tienen fugas y lo que es peor, le cae polvo fácilmente. La solución es una bolsa-depósito del tamaño de tu bañera. Este es un invento típico de preparacionistas estadounidenses y poco conocido fuera. Son comunes los modelos que permiten almacenar hasta 100 galones de agua que equivalen a 378 litros. Sólo he visto modelos transparentes y la verdad es que preferiría que fueran opacos a la luz, pero al menos sirven para ver el estado del agua y puedes cubrir tú la bañera con un plástico opaco. Elige tu modelo de un plástico que no tenga el agente contaminante BPA.

Respecto al resto de lugares para almacenar, nunca serán tan buenos como la bañera, pero aún así merece la pena rellanar botellas de cristas o plástico sin BPA y ponerlas en lugares frescos y sin luz. La luz permite la proliferación de algas que echarían a perder nuestra reserva líquida. Eso rige también para las botellas y garrafas de agua mineral comerciales, con el agravante de que están hechas de plásticos de mala calidad que se deterioran, especialmente si el agua se calienta.

Procura ir rotando las botellas, consumiendo las más antiguas e inspeccionando que no se echen a perder. Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de la persona y del clima el consumo de agua varía. Las necesidades de un hombre adulto de tamaño medio (1,75 cm) para agua de boca está en torno a los dos litros y medio de agua al día, siendo obviamente inferior para las mujeres y niños por su menor tamaño y peso.

Captación de agua para nuestra casa o refugio.


La forma más simple de captar el agua es la lluvia. Los tejados son superficies ideales para captar el agua, especialmente si están inclinados. Eso sí, hay que tener cuidado si la lluvia puede estar también contaminada como en el caso de una explosión nuclear y también que al ser agua pura no lleva sales.

Aljibe. 
Consiste en un depósito subterráneo de agua de lluvia que está alimentado por tuberías que parten de los canalones que recogen el agua de lluvia del tejado. Hemos de colocar una llave de paso y un filtro para la suciedad que puede ser algo tan sencillo como una malla metálica o uno comercial de altas prestaciones. Se extrae el agua con un pequeño motor acoplado a un grifo o bien, subiéndola a un depósito en la parte superior de la casa que la suministrará a los grifos usando la gravedad. Este sistema tiene la ventaja de tener poco impacto visual.

Depósitos externos para el agua de lluvia.
Es el mismo principio que el aljibe pero se sitúa externamente y puede ser algo tan sencillo como bidones a los que está dirigida la tubería que recoge el agua del canalón. Si se llena un bidón, se sustituye por otro o bien se conectan varios para que vayan alimentándose según rebose.

Pozos.
Probablemente la mejor forma de obtener agua, pero tiene el gran problema de que, contrariamente a como alguna gente de ciudad cree, no se encuentra agua sólo con excavar en la tierra. Hay que estar situado sobre una capa donde discurra o se embolse el agua para poder sacar el líquido elemento. Es conveniente hacer un estudio geológico de una propiedad antes de comprarla para saber si vamos a encontrar agua y si esta va a ser potable. Si la zona es positiva, construir un pozo es una operación delicada por lo que es mejor recurrir a una empresa de construcción especializada y pedir los permisos correspondientes. Si la capa de agua está muy cerca de la superficie se puede intentar excavar de forma tradicional, es decir, a mano, pero no es recomendable si lo puedes evitar. Si no te queda más remedio es aconsejable hacerlo asegurado con un arnés de seguridad o una cuerda que penda de un poste clavado al lado de tu agujero o bien ir clavando barras de seguridad para que te ayuden apoyarte en caso de que llegaras a una bolsa de agua y hubiera un hundimiento. Una forma  muy usada en pozos de gran diámetro es el ir tallando escalones es espiral para poder descender y ascender fácilmente por el pozo. Si el terreno en el que cavas es de tierra blanda, procura ir revistiendo el agujero con ladrillos u hormigón para evitar un derrumbe del agujero.

Del pozo se puede extraer agua con una bomba de agua conectada a una batería o con un simple cubo. 

Una forma simple y efectiva para sacar el agua de un pozo de forma descansada es construir un cigoñal o "shaduf" egipcio, que no es más una palanca con contrapeso; se tira de la cuerda con el cubo y se deja que el contrapeso nos ayude a elevarla.

¿Dónde encontrar agua en forma natural?


La respuesta más obvia es un río, riachuelo o fuente. Encontrarlos no debería ser un problema si estamos en una zona de nuestro entornos de la que hemos tenido la preocupación, tal y como aconsejamos en esta obra, de obtener un mapa topográfico del lugar y saber interpretarlo. En esta entrada del blog se explica qué es, para que sirve y cómo se usa este tipo de mapas ¿Cómo se usa un mapa topográfico? En el mapa topográfico, aparte de estar señalados los puntos de agua como accidentes geográficos, también nos da pistas de en qué sitios podríamos hacer una excavación como pueden ser lagunas no permanentes o cursos de ríos intermitentes. 



Para sacar agua de pozo y ríos ya hemos comentado que se puede sacar mediante pozo o una bomba a motor, no obstante, también hay modelos de bombas manuales, como las que salen en las películas del antiguo oeste o incluso el viejo tornillo de arquímedes. 

Potabilización


Este punto también es válido tanto para el bushcraft puro como para el preparacionismo. Aporto varios métodos para matar bacterias pero no acabarían con la contaminación química.

-Lejía. La forma más sencilla de potabilizar el agua es usar lejía clásica que lleva cloro y  normalmente bastan unas doce gotas por cada diez litros de agua pero eso es algo que los fabricantes informan en los envases. 

-Yodo. También se puede potabilizar con tintura de yodo, vertiendo dos gotas por cada litro de agua y subiendo hasta doce si el agua está sucia. Hay que dejar reposar media hora al menos.

-Luz solar o método SODIS. Se llenan botellas transparentes (mejor de plástico por ser más resistentes) hasta tres cuartas partes, se agitan para oxigenar bien el agua, se cierran y se dejan al sol directo seis horas al menos. Si hay nubes, hay que usar al menos dos días para asegurarse que la radiación actúe. El método mejora si el sol, aparte de iluminar, consigue calentar el agua.

- Desinfección por luz UV. Hace falta un aparato especial para que actúe, siendo el principio el mismo que el sistema de la luz solar.

-Hervido. Simplemente se hierve el agua durante un minuto, subiendo hasta dos minutos si estamos a más de dos mil metros de altura, pues cuanto más subimos menos temperatura necesita el agua para hervir.

- Pastillas potabilizadoras. Se adquieren fácilmente y vienen con instrucciones propias.

-Filtros potabilizadores comerciales. Según el dinero que estemos dispuestos a gastar podemos tenerlos de mayor o menor capacidad e incluso portátiles.

- Destilación por evaporación. Es un sistema para obtener agua pura que como tal, habría que añadirle sales. Consiste o bien en hervir el agua y hacer pasar el vapor por alambique para que volviera al estado líquido o bien usar algo como un destilador solar, que es un invento bastante ineficaz. El destilador solar consiste en practicar un hoyo en tierra húmeda, colocar un contenedor (una olla, un cazo, Etc) y sobre el un plástico con una piedra que hará que cuando se condense el vapor por efecto del sol, las gotas resbalarán por el plástico hasta el contenedor.

Los libros del blog: 






lunes, 3 de diciembre de 2018

Las comunicaciones y los sistemas de señalización en una situación de emergencia

Hasta hace una décadas una persona que quería comunicarse en una situación de emergencia estaba atada por fuerza a un teléfono fijo o a un voluminoso aparato de radio. La alternativa era gritar, sonar un silbato o ese maravilloso lenguaje que es el silbo gomero. Esto que cito, el silbo, se inventó para poder comunicarse a largas distancias en terrenos escarpados mediante silbidos, pero no se usa fuera de la isla de la Gomera en Canarias, España y además, es difícil de aprender.

Este capítulo va dirigido a tratar formas practicas de comunicarnos y pedir auxilio y las trataremos comentándolas  tanto a nivel de su uso como de su utilidad práctica.


Medios para pedir un rescate: primeras consideraciones


Lo primero  que hay que tener en cuenta si estamos en una situación en la que necesitemos que nos rescaten y es de noche es que salvo que podamos indicar con detalle dónde estamos y sea factible venir en nuestra ayuda, los medios de rescaten suspenderán sus operaciones hasta que amanezca.  En la oscuridad de la noche es muy poco útil salir en busca de una persona en medio de un bosque.

Teniendo en cuenta este detalle, que casi nunca se advierte en los manuales de supervivencia y bushcraft, tenemos que replantearnos nuestras estrategias y en qué medios centrar nuestros esfuerzos.



Medios para pedir un rescate en detalle

Silbato. Un buen silbato se puede oír tanto de día  como de noche y si es de buena calidad y en según que condiciones se puede escuchar a varios kilómetros de distancia, merece la pena gastarse el dinero en uno especializado de doble frecuencia y sin partes móviles. Por otro lado, se puede utilizar para transmitir mensaje en código morse.


Haz click en las imágenes para verlas mejor.


Código simple para uso del silbato



  • Emisor: Pitido largo continuado.
  • Llamada de atención para asegurarse de que está atento a sus mensajes.
  • Receptor: Pitido largo continuado.
  • Confirma que se está escuchando.


Mensajes transmitibles con  el silbato


  • Un pitido - Stop.: Parada momentánea de la actividad que estás realizando
  • Dos pitidos - Lib re: Finalización de la actividad que estabas llevando a cabo.
  • Tres pitidos - Des cen der : Pitido intermitente continuado -  Necesito ayuda


Teléfono móvil. Es una obviedad, pero un celular es un medio ideal para solucionar un problema de rescate, no solo porque se puede llamar a las autoridades con él, sino porque se pueden instalar navegadores por satélite (GPS, GLONASS, Galileo) que nos digan dónde estamos exactamente y algunas aplicaciones nos sitúan automáticamente como Whatsapp. Por otro lado tiene los graves inconvenientes de que muchas zonas remotas no tienen cobertura telefónica y que además nos podemos quedar sin batería en pocas horas. Una batería auxiliar o un cargador solar pueden aliviar este último problema.

Números telefónicos de emergencia.



  • 112. España, Unión Europea, Suiza y Colombia
  • 911 Estados Unidos de América, Argentina, Canadá, Costa Rica , Honduras, Ecuador,  El Salvador, Panamá, Paraguay,​ Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.
  • 119 En la mayor parte de Asia.
Radio y Walkie-Talkie

Distingamos entre equipos móviles y equipos para refugios

- Para llevar con nosotros basta un Walkie-talkie y son de dos tipos:


  • Los PMR 446 que funcionan con frecuencias UHF y no necesitan licencia de radioficionado.
  • Los VHF que tienen mejor alcance que los anteriores pero necesitan licencia de radioficionado. Algunos modelos VHF son también capaces de usar la misma frecuencia que los PMR, pero en general tienen características que prohíben su uso en muchos países. Has de consultar la legislación de tu país.
- Estaciones de radio estáticas para refugios. 
Operan en diferentes bandas, necesitan licencia de radioficionado y son muy complejas de utilizar pero según las condiciones de propagación atmosférica pueden llegar a comunicar con todo el planeta. Son ideales para el refugio de un preparacionista.

Frecuencias en España que se recomienda usar para caso de emergencia:

-Banda de  80m:     3,760   Mhz LSB

-Banda de  40m:     7,110   Mhz LSB

-Banda de  20m:     14,300 Mhz USB

-Banda de  17m:     18,160 Mhz USB

-Banda de  15m:     21,360 Mhz USB

-Banda de 2m:       145,550 Mhz FM

-Banda de 70cm:   433,550 Mhz FM

-DMR TG214112 (Sólo España)

-DMR TG9112 (Toda Europa)

-WIREX-X EMCOM-SPAIN  DTMF #27276

-PMR                Canal 1 Subtono 12

-PMR Montaña Canal 7 Subtono 7 (Muy recomendado)

-CB   (Banda Ciudadana)   27065 Khz AM Canal 9

-VHF 145,550 MHZ

-UHF 433,550 FM

Lista de radiofrecuencias de emergencia en España e internacionales: http://www.proteccioncivil.es/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum12/vdm020.htm

También hay que tener en cuenta que en radiocomunicaciones son muy usados los códigos Q para acelerar la transmisión de mensajes. Sustituyendo a preguntar o afirmaciones completas con sólo tres letras.

QRA Mi barco (o estación) se llama...)
QRG Mi frecuencia es...
QRK Su señal es ininteligible.
QRL Esta frecuencia está ocupada.
QRM Interferencia artificial.
QRN Ruido de electricidad estática o atmosférica.
QRO Aumentar potencia de emisión.
QRP Bajar potencia de emisión.
QRQ Aumento la velocidad de transmisión.
QRS Envío el código Morse más despacio.
QRT Ceso la transmisión.
QRV Listo para recibir.
QRX Esperar un momento, le llamaré nuevamente.
QRY Turno. ¿Cuándo es su turno?
QRZ Identificación. ¿Quién me llama?
QSA Intensidad de señal.
QSB La señal se desvanece.
QSL Acuse de recibo.
QSO Establecer conversación con...
QSY Cambio de frecuencia a...
QTC Tengo mensaje para terceros
QTH Posición geográfica o Ubicación
QTR Hora exacta.
QRU Estado 

Espejo de señales. Muy popular por su bajo precio y sencillez, pero se necesita una orientación perfecta para que tenga alguna efectividad.

Linterna. Especialmente los modelos con sistema estroboscópico (luz intermitente) pero solo son efectivas por la noche y de noche no suele haber rastreos.

Fuego. Tanto por su luz de noche como por el humo que puede hacer de día si se le añaden plásticos (humo negro) o ramas con hojas verdes (humo blanco). Tiene el peligro de poder iniciar un incendio. Tres fogatas formando un triángulo es una señal internacional de llamada de auxilio.

Bengalas. Son visibles de día y de noche pero en muchos países están prohibidas porque pueden provocar incendios.

Bote de humo. Funciona como señalizador solo de día pero es muy efectivo para llamar la atención de un helicóptero. Su tiempo de uso es de poco más de un minuto.

Láser. Con un potente se puede "escribir" a kilometros de distancia, por lo que en la noche se podría pedir ayuda escribiendo en las nubes o apuntando directamente a quienes queremos que nos rescaten como con un heliógrafo.



Código Morse


Este alfabeto inventado por Alfred Vail permite transmitir información mediante impulsos cortos o largo, por lo que puede usarme mediante sonido, luz, rayas y puntos dibujados, Etc. Tiene la dificultad de que conlleva bastante esfuerzo memorizarlo y se transmite y recibe lentamente por lo que hoy día apenas tiene uso comercial, pero gracias a aplicaciones de teléfono móvil u ordenador vuelve a estar disponible y merece la pena reseñarlo.

Muy importante: La señal internacional de socorro en Morse es el S O S, es decir: punto, punto,punto, raya, raya, raya, punto, punto, punto    ... _ _ _ ...


A            · —
N         — ·

0             — — — — —
!     — — · · — —
B            — · · ·   
Ñ            — — · — —
1             · — — — —

C            — · — ·
O            — — —
2             · · — — —

CH          — — — —              
P             · — — ·
3             · · · — —

D            — · ·
Q            — — · —              
4             · · · · —

E             ·             
R            · — ·     
5             · · · · ·

F             · · — ·   
S             · · ·        
6             — · · · ·

G            — — ·  
T                       
7             — — · · ·

H            · · · ·      
U            · · —
8             — — — · ·

I              · ·          
V            · · · —   
9             — — — — ·

J             · — — —
W           · — —
.              · — · — · —

K             — · —
X             — · · —
,              — · — · — —

L             · — · ·   
Y      — · — —      
?             · · — — · ·

M           — —
Z             — — · ·
"             · — · · — ·


Para avisar de que hemos cometido una equivocación transmitiendo, avisamos del error con seis ecos de la letra "E" en grupos de dos (../../..)



Los libros del blog: 




domingo, 2 de diciembre de 2018

Nuevo formulario de contacto en el blog

Cómo podréis apreciar, en la barra lateral derecha se ha añadido un formulario de contacto. Es una forma sencilla de poder recibir mensajes de forma discreta de toda la comunidad preparacionista y survivalista de habla hispana. Se puede usar para sugerir artículos o comentar estos o preguntar lo que se os ocurra. Esto no significa que no se pueda seguir usando el formulario para comentar las entradas que está al final de cada una de ellas. Este sistema, el comentar las entradas, es el mejor para hablar de los temas del blog ya que así se comparten las inquietudes con el resto de visitantes que no paran de crecer según me indica el servidor en el que alojo el blog.






Espero que todo esto sirva para mejorar el contacto y que sigamos compartiendo técnicas sobre esta afición y este seguro para nuestras familias y nosotros mismos que es el preparacionismo. Este blog tiene como fin convertirse en un manual online que permita el acceso a todos a estas técnicas.

Pronto habrás aún más novedades.



Para estar más en contacto con los lectores, inauguramos página de Facebook.


Perfil:





Síguenos en Twitter:

@CebrianBernardo



Esperamos tu visita y participación.



Los libros del blog: 






martes, 20 de noviembre de 2018

La mochila o morral de 72 horas, la pequeña diferencia entre sobrevivir o perecer antes de que llegue la ayuda.

La mochila o morral de supervivencia para 72 horas es uno de los grandes clásicos de los manuales de preparacionismo y supervivencia. Muchas cosas se han dicho, hay multitud de modelos, montones de videos en internet, fotografías Etc. La conclusión que saco de la mayoría de los casos es que quien hace esos manuales o vídeos no ha portado la mochila que presenta jamás de los jamases.  Porque ¿Qué es lo primero que tiene que ser una mochila? Una mochila debe ser portable y la mochila para las 72 horas no es diferente a ello.

Haz click en las imágenes para verlas mejor




Concepto ¿Qué es una mochila de 72 horas?


Las autoridades estadounidenses han estimado que tienen que responder en un máximo de tres días (72 horas) a una eventualidad catastrófica como un huracán o un tornado; por tanto, la población ha de estar preparada para resistir por su cuenta durante al menos 72 horas. Obviamente la idea es poder atender a la población antes pero aún así nos muestra la idea presente en la educación de todo norteamericano de que el primero que tiene que ayudarle es él mismo. 

Siguiendo este razonamiento, la mochila o morral para 72 horas es todo lo que un individuo o familia necesitan llevar consigo para subsistir hasta que puedan ser rescatados. El motivo de llevar el equipo en una mochila es poder desplazarse hasta zonas más seguras. El mismo concepto se puede aplicar a un maletero de coche si vamos a desplazarnos (en caso de que fuera posible) en auto o en carro.

En el resto del planeta se ha tomado la idea de la mochila de 72 horas como algo propio, en muchos casos sin tener en cuenta si los servicios de rescate de todos los países tienen la misma cantidad de recursos y nivel de eficacia que tienen los estadounidenses. 

De todas maneras, esto es teoría. Se puede dar una catástrofe a nivel nacional de tales dimensiones que desborden todas las previsiones de las autoridades y los supervivientes tengan que arreglárselas solos por mucho más tiempo que esos tres días. Solo hay que mirar la hemeroteca para comprobar que esto es cierto. Muchos preparacionistas piensan de esta manera y tienen planes B y hasta C. Aún así, es más probable una catástrofe localizada que una global, por lo que tener una mochila de 72 horas es algo sensato para todo el mundo, se sea preparacionista o simplemente unos padres de familia responsables.

¿Cómo debe ser la mochila de 72 horas?


Lo primero que hay que tener en cuenta y a eso me refería en el primer párrafo, es que una mochila debe ser portable. No tienen ninguno sentido los modelos de mochilas enormes con multitud de objetos que tienen un peso que nuestras espaldas no pueden cargar. Si se es menos fuerte se tiene que llevar menos carga y eso hay que asumirlo por más que eso suponga estar menos equipado. Cuando veas por internet un vídeo de un/a supuesto/a experto/a que te recomienda que compres una mochila militar de 80 litros de capacidad y la llenes de cantidades ingente de equipo, simplemente ignóralo, con tanto peso acabarías agotado/a y tirando la mitad de la carga.

Tenemos dos opciones reales, o bien hacemos pruebas y compramos una mochila que podemos soportar y nos conformamos con eso o la mejor opción, hacer un equipo y repartirnos los elementos más pesados entre todos los mochileros del grupo. Por ejemplo, uno lleva una pala, otro el agua, otro comida, Etc. Esta opción lleva el riesgo de que si perdemos un compañero, perdemos su carga, también hay que valorarlo.

Sea lo que sea, hay que escoger un modelo práctico, con gran capacidad, con correas anchas y acolchadas para los para hombros y con un cinturón extra para la cintura. Es preferible que lleve muchos bolsillos con apertura por cremallera con dos cierres independientes de los que cuelguen correas y así puedan cerrarse ambos con un pequeño candado. Si tiene un armazón interno de aluminio o carbono (más caro) eso nos dará estabilidad aunque hay modelos con rigidez suficiente que no lo necesitan. Los colores deben ser discretos y tener aspecto envejecido, aunque pueda ser una contradicción si queremos ser visibles para las fuerzas de rescate, pero hay que evitar también no llamar la atención a otros supervivientes que desearán nuestro equipo.

¿Qué hay que llevar en una mochila de 72 horas?


Establece prioridades en función de tu resistencia personal. Te doy una lista de lo que considero más importante de más a menos y en ocasiones, por considerarlo necesario, lo justifico.

Teléfono móvil (celular) o satélite, con batería de reserva y cargador solar. Quizá con una llamada oportuna te sobre el resto del equipo. Una opción complementaria es llevar un radio-transmisor o Walkie-Talkie con las frecuencias de emergencia pre grabadas. Los walkie-talkies son una manera optima de comunicarse con nuestro grupo sin depender de las líneas teléfonicas.
Los teléfono móviles pueden ser usados para muchas más cosas útiles, como GPS, brújula, radio, traductores , linternas, Etc.

Nota sobre los teléfonos móviles. Hay ocasiones, como grandes riadas, en las que estas se llevan por delante las torres repetidoras, por lo que se cae la telefonía móvil. En conclusión, si te lo puedes permitir, es mejor un teléfono satélite.

Dinero. En moneda local o divisas fuertes. En según que circunstancias el oro y la plata son más útiles.


Linterna a pilas o a dinamo. Algunos teléfonos móviles incorporar esa función, aún así te recomiendo una independiente y a ser posible que fuera de tipo frontal de los que se llevan en la cabeza.


Navaja con rompe cristales. Es con mucho más útil, ligera y manejable que un enorme machete. Sus utilidades son múltiples y el rompe cristales (también llamado "rompe cocos") nos ayudará a romper parabrisas de coches.


Mechero para hacer fuego. Los mejores son los mecheros tipo soplete, pero uno de gas normal es también una buena opción. Las cerillas son muy cómodas para encender pero cómpralas "anti tormenta". Olvídate de ferrocerios y formas exóticas de encender fuego que no tienen sentido si puedes solucionar el problema con un simple mechero.


Mascarilla. Una pequeña máscara FFP2, N95 o mejor una FFP3, nos facilitarán respirar y evitar contagios en caso de epidemia. Una autentica máscara integral NBQ que nos proteja además los ojos será más efectiva pero también más pesada y llamativa.

Silbato. Manera sencilla de llamar en auxílio. Un espejo o CD viejo nos puede servir para el mismo propósito.

Cuaderno y bolígrafo. Usa un bolígrafo de calidad como un SpacePen que aunque caro, es capaz de aguantar cualquier circunstancia y escribir en cualquier superficie.

Radio a pilas o a dinamo. Para escuchar noticias y llamamientos de las autoridades. Algunos teléfonos móviles incluyen la función de radio FM y nos ahorrarían este peso. Hay modelos de walkie-talkie que también son capaces de acceder a las frecuencias comerciales.




Mapas topográficos locales. En este tipo de mapas aparecen las fuentes de agua, obstáculos, alturas, Etc. En esta entrada se explica la forma de usarlos. Uso del mapa topográfico. Se pueden llevar  los mapas digitalizados en el teléfono móvil.

Brújula para usarla con los mapas. Los teléfonos móviles pueden llevar una aplicación que sirva para ello.

Botiquín de primeros auxilios (siempre adaptado a las necesidades particulares del individuo)


Material sanitario


- Tijeras de punta roma
- Vendas, especialmente prácticas son las auto adhesivas.
- Puntos de aproximación para cerrar provisionalmente pequeños cortes.
- Cristalmina. Mucho mejor que el alcohol, yodo, agua oxigenada o mercromina.
- Tiritas
- Apósitos para ampollas. Si hay que caminar, se agradece el llevarlos.
- Mascarilla. Las mascarillas quirúrgicas pesan y ocupan muy poco y evitan contagiar y que nos contagiemos cuando atendemos a un herido.
- Esparadrapo
- Bolsa de hielo instantáneo.
- Termómetro
- Preservativos/condones (sirven incluso para transportar agua).
- Bisturí.
- Manual de primeros auxilios.

Medicamentos


- Pomada antiinflamatoria para traumatismos ya que os golpes son lo más habitual en la catástrofes.
- Analgésicos. (La legendaria aspirina o ácido acetilsalicílico)
- Antiinflamatorios. 
- Antidiarreicos (imprescindible si tenemos que beber aguas no tratadas)
- Pomada antiquemaduras (los incendios son habituales en todos los desastres)
- Antibióticos con receta médica.
- Antihistamínicos.
- Laxantes. 

Kit de costura. Para pequeños arreglos.

Cinta americana. Sirve para casi cualquier cosa. Si llevas esparadrapo puedes elegir eliminar uno de los dos.

Kit de higiene.

- Jabón (con esto desinfectas tus manos y limpias todo tu cuerpo).
- Cepillo de dientes.
- Hilo dental. También sirve como cuerda.
- Pasta de dientes
- Papel higiénico o toallitas húmedas que pueden servir para lo mismo. 

Agua en botellas selladas o cantimploras. Según en la zona donde estemos su importancia subirá en la escala. Recordemos además que incluso en una inundación es difícil encontrar agua potable. Por contra, el agua es muy pesada.
- Pastillas potabilizadoras.
- Cazo para hervir agua y cocinar.

Pendrive o Lápiz de memoria con documentos básicos. Se puede usar el teléfono móvil para guardar documentos pero es un elemento muy atractivo para los ladrones y más difícil de ocultar. La nube es otra alternativa.

- Carnets profesionales.
- Carnets de identificación. (DNI- Cédulas Etc)
- Carnet de conducir.
- Números de teléfonos y direcciones de interés.
- Escrituras de nuestras casas o propiedades.
- Nuestros títulos profesionales. (Certificados de cursos, diplomas universitarios, Etc).
- Datos de nuestras cuentas bancarias pero se recomienda que estén encriptados.
- Datos médicos nuestros y de nuestra familia como vacunas, alergias Etc.
- Nuestros libros y manuales de referencia.

Ropa de abrigo bien doblada. Se supone que si tenemos que salir corriendo algo de ropa llevaremos pero puede no ser suficiente. Hay quien recomienda que llevemos un albornoz pues es capaz de cubrirnos enteros y abrigarnos. Quizá no sea muy estético pero no es el objetivo primordial de la supervivencia.


Chubasquero ligero. Tanto para cubrirnos de la lluvia, como ropa e incluso como toldo.




Manta térmica metálica. No es tan cómoda como una manta de lana pero ocupa muy poco espacio.

Saco de dormir ligero. 


Comida. Recomiendo alimentos no perecederos y que no necesiten cocinado como las barritas energéticas. Hay personas a las que les producen estreñimiento por lo que serían útiles los laxantes.
Si usas este tipo de comida te ahorras llevar un hornillo y material combustible.

Cuerdas. Mejor cordino que paracord pues es más resistente. Para cosas de poco peso basta con un bramante barato o el hilo dental. También se puede atar con bridas de plástico y la útil cinta americana (Duck Tape).


Otros elementos que se pueden incluir

Herramientas como palas, sierras, alicates, Etc. Hay multiherramientas que son una solución compacta para estos casos porque las de tamaño normal soy pesadas.

Armas. Puedes pensar que tienes que defenderte de otros supervivientes que querrían robarte tu material, pero esto depende de la legislación de cada país.

Elementos de caza y pesca como tirachinas, lanzas, hondas, arcos, sedales, Etc. En 72 horas ni te va a dar tiempo a aprender a cazar o pescar ni debería ser necesario hacerlo para mantenerte con vida si llevas una barrita de cereales para alimentarte.

Puedes comentar lo que gustes.


Los libros del blog disponibles en Amazon: