lunes, 15 de junio de 2020

Cine, literatura y videojuegos preparacionistas. Ficción para preppers.

Los supervivientes han sido innumerables veces protagonistas de películas y libros desde clásicos literarios como "Robinson Crusoe" hasta películas de cine catástrofico como "El coloso en llamas", "Terremoto" o "Viven", basada en la tragedia de los pasajeros de un avión uruguayo que se estrelló en la cordillera de los Andes.

La figura del prepper sin embargo ha sido menos representado en cine, literatura y videojuegos y cuando lo ha hecho, generalmente ha sido como personaje secundario y no pocas veces, despreciado. Hay pocas obras que hayan querido representar al prepper con justicia, pero aunque pocas... las hay. Aquí hacemos una reseña de algunas obras disponibles en español, tanto en literatura, cine como video juegos, donde el prepper tiene una importancia protagonista o sustancial en la historia. También mención de obras en inglés.  

Literatura: 


Cenital (Libro)
Emilio Bueso.
2012


Cenital
(Haz click en las imágenes para verlas más grandes)


Sinopsis:
«La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste ni inyectando capitales ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto sólo acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje. Para entonces habrán muerto millones de personas.» Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir. Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Comentario: 
Auténtica novela prepper, con sus props y sus contras. No está especialmente bien escrita, quizás por ser uno de las primeras obras del autor, lo que se nota porque tiene unas introducciones a los capítulos, que sin bien tienen sentido para entender el procedimiento del protagonista, lo cierto es que quitan ritma la narración y se pueden saltar perfectamente. El libro describe bien como podría un poblado autárquico en España en caso de un colapso social.   

La pentalogía de James Wesley, Rawles.
Rawles es uno de los "gurus" más conocidos del movimiento prepper en Estados Unidos y a parte de escribir un par de manuales, se atrevió con la ficción.

Patriotas (Libro)
James Wesley Rawles
2012

Patriotas.

Sinopsis:
Estados Unidos se enfrenta a una crisis socioeconómica total. La Bolsa se desploma, la hiperinflación paraliza el comercio y la crisis supera cualquier pronóstico. En medio de las hordas de refugiados y vándalos que deambulan por los núcleos urbanos, un reducido grupo de amigos de la región central de Estados Unidos tratará de llegar a un rancho en el norte de Idaho, donde podrán estar a salvo. Durante el trayecto tendrán que poner a prueba todas sus habilidades y todo aquello para lo que se han estado entrenando, ya que las comunicaciones, el comercio, el transporte y la policía han colapsado. Una vez en el rancho, el grupo habrá de rechazar los ataques provenientes del exterior.

Comentario:
Libro muy mal escrito, eso para empezar, con personajes estereotipados y dónde el autor ajusta cuentas con los colectivos políticos y sociales que le caen mal. Aún así creo que es la mejor de la saga. Como novela es mala, pero... es un compendio de la visión del preparacionismo según Rawles (con miles de seguidores) y expone de forma muy detallada planes factibles de supervivencia en caso de caída de la sociedad. No se abstiene de hacer recomendaciones de compra y comentar los materiales disponibles sobre energía, defensa, combustible Etc. En ese sentido, es un libro muy útil y desde luego, le apasionará a los que gusten de las armas.

Supervivientes (Libro)
James Wesley Rawles
2014
Supervivientes

Sinopsis:
La Norteamérica que conocemos ha dejado de existir. En este entorno desconocido, solo algunos individuos están equipados para la supervivencia.
Andrew Laine, un joven oficial del ejército norteamericano destacado en Afganistán, solo desea volver a Nuevo México con su familia y su prometida. La hija del comandante Ian Doyle, piloto de las fuerzas aéreas norteamericanas destacado en Arizona con su esposa Blanca, se ha visto atrapada en las revueltas del noreste. Tres huérfanos adolescentes, Shadrach, Reuben y Matthew, se echan a la carretera cuando su orfanato cierra durante los primeros días de la Escasez. Y también está Ignacio García, el despiadado líder de la banda de delincuentes «La Fuerza», que no se detendrá ante nada para sobrevivir.

Comentario:
Mi impresión es calcada a la de su antecesor "Patriotas", muy mala como novela pero interesante como manual de preparacionismo.

Fundadores (Libro)
James Wesley Rawles
2015
Fundadores.

Sinopsis:
En un futuro cercano, debido a una tormenta perfecta de especulación bancaria, inflación desmedida, un mercado de valores enloquecido y la incompetencia de los funcionarios electos, se ha derrumbado la infraestructura económica, política y social de los Estados Unidos. El caos impera en las calles, nadie tiene acceso a los cuidados médicos más básicos y una coalición dirige un gobierno ficticio gracias a un golpe de Estado encubierto. El destino de Norteamérica se encuentra en manos de los contados individuos que tienen habilidades de supervivencia, además de la fe y la visión de futuro necesarias para que la nación vuelva al estado que anhelaban sus padres fundadores.

Comentario:
Mi impresión es calcada a las de sus antecesor "Patriotas" y "Supervivientes", malísima como obra literaria y con menos acción de la esperada, pero interesante como manual para un prepper. Si no me equivoco, es el último libro de esta pentalogía traducido al español.


Expatriates (Libro no traducido al español)
James Wesley Rawles

Sinopsis:
No está traducida al español, pero es una novela ambientada en la misma época que las tres anteriores desde el punto de vista de otros personajes.

Liberators (Libro no traducido al español)
James Wesley Rawles

Sinopsis:
No está traducida al español, pero es una novela ambientada en la misma época que las cuatro anteriores.

En el mundo anglosajón hay abundante literatura sobre prepper. Aquí algunos de los títulos más conocidos que por no estar traducidos al español, solo son mencionados.

Grant Us Mercy: Installment One: Post-Apocalyptic Survival Fiction. Por DC Little 
A Merciful Promise. Por Kendra Elliot
EMP Shelter in Place. Por  James Hunt.
Finald End. por Grace Hamilton
Cyber Storm. Por Matthew Mather.
Prepper Jack. Por Diane Capri.
Extintion. Por Ryan Casey
Extermination. Por Ryan Casey.

Edge of Collapse. Poe Kyla Stone.


Cine:


No dejes rastro (Película)
Título original: Leave no Trace
2018
No dejes rastro.

Sinopsis:
Un padre y su hija de 13 años viven una vida tranquila y feliz aislados en un enorme parque nacional de Portland, Oregon, hasta que un pequeño error complica sus vidas para siempre al ser detenidos por la policía.

Comentario:
Buena y justamente premiada película. Muestra como una familia es capaz de vivir de forma independiente y autárquica en un bosque hasta que la "civilización" interfiere en su mundo y tienen que ponerse a salvo. Muestra una forma de ser prepper algo rústica, pero factible.

El día después (Película)
Título original: The day after
1983.
El día después.

Sinopsis:
Narra los  efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes de un pequeño pueblo norteamericano llamado Lawrence en Kansas. Sus habitantes hacen vida normal, muchos de ellos ignorantes de la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes y estos se verán abocados a sobrevivir en un mundo devastado.

Comentario: 
Esta película hoy nos puede parecer hasta ingenua, pero lo cierto es que marcó un antes y después en mucha gente. La forma cruda en la que muestra como afecta la catástrofe nuclear, tanto a los que se preparan como a los que viven inconscientes, llevó incluso a deprimir al presidente Reagan que la vio en un pase privado. Quizá no sea la mejor película de la historia del cine, pero es historia del cine por su influencia social.

La carretera (Película)
Título original: The Road.
2009
La carretera.

Sinopsis:
El planeta Tierra ha sido arrasado por un cataclismo sin explicación y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde asentarse. Durante el viaje se cruzarán con otros supervivientes: unos se han vuelto locos, otros se han convertido en caníbales y todos tratan de sobrevivir sin muchas esperanzas. Adaptación de una novela de Cormac McCarthy, 

Comentario:
Buena pero muy dura película. Durante toda trama la desesperanza impera ya que el clima se ha vuelto inhóspito a nivel global. Muestra una humanidad decadente donde, como diría Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre. Es muy realista en cuanto a maldad, pero también da destellos de esperanza. No es una película para disfrutar de una tarde alegre con palomitas.

Las aventuras de Jeremiah Johnson (Película)
Título original: Jeremiah Johnson
1972

Las aventuras de Jeremiah Johnson.

Sinopsis:

Después de desertar de la guerra entre los Estados Unidos de América y México y hastiado de la civilización, el soldado Jeremiah Johnson, decide dejarlo todo y establecerse en las salvajes Montañas Rocosas. Se establece en un territorio dominado por los indígenas Crow, donde, con la ayuda de un veterano trampero, aprenderá a sobrevivir en durísimas condiciones y por su propia cuenta.

Comentario:
Estupenda película dirigida por Sydney Pollack e interpretada por un Robert Redford en plena forma. Esta película muestra habilidades de supervivencia, pero es que Jeremiah Johnson ha decidido vivir así, de forma independiente y le da igual que la civilización se desvanezca allá en la lejana Nueva York, que él no necesita a nadie para sobrevivir. Por otro lado, la película es entretenida de por sí y gusta, aunque no se sea apasionado por estos temas.

El declive (Película)
Título original: Jusqu'au déclin
2020
El declive.

Sinopsis:
En medio del duro invierno en las montañas de Quebec (Canadá), tras un grave accidente, un grupo de personas que están en un campo de entrenamiento de preparacionismo se quedan aislados en el campamento, en plena naturaleza y luchando por su supervivencia con los conocimientos aprendidos.

Comentario:
El tema da para más de los 83 minutos que dura y eso se nota especialmente en los personajes, que deberían haberse desarrollado más. La película de Netflix nos da una visión de cómo son los preppers y el movimiento preppers en Norteamerica (la película es canadiense) y es especialmente interesante cuando nos muestra los campos de entrenamiento privado. Luego, la película se convierte en una película de acción donde todos son enemigos de todos. 

Sufridos ciudadanos (Película)
Título original: The Survivors
1983.
Sufridos ciudadanos.

Sinopsis:
Donald Quinelle (interpretado por Robin Williams), un ejecutivo de ventas exitoso, es despedido por culpa del loro de su jefe justo el mismo día en que Sonny Paluso (Walter Mathau) ve cómo su gasolinera salta por los aires. Mientras comparten sus penas en una cafetería, los dos neoyorquinos desarman al aspirante a bandido Jack Locke, con lo que se convierten en héroes mediáticos para la ciudadanía. Rápidamente van a descubrir lo que significa intentar sobrevivir en un mundo totalmente desquiciado.

Comentario:
En esta película de comedia, Robin Williams pasa de ser un ejecutivo de éxito a un desquiciado y paranoico prepper que se gasta todo su dinero en armas y en cursos de entrenamiento. La película se burla del mundo prepper pero nos muestra como son los campamentos privados de entrenamiento (o como eran en 1983) a los que acuden algunos aficionados a esta práctica. 

Buscando a Eva (Película)
Título original: Blast from the past.
1999.
Buscando a Eva.

Sinopsis:
En 1962, Calvin Webber (interpretado por Christopher Walken), un brillante aunque algo paranoico científico, vive con su esposa Helen (Sissy Spacek) en Los Ángeles, California. En plena crisis de los misiles de Cuba, un avión sufre un accidente cerca de la casa de los Webber, que, convencidos de que ha estallado una guerra nuclear, se guarecen en un refugio construido por Calvin. Transcurridos 35 años su hijo Adam (Brendan Fraser) es enviado por su padres a la superficie para comprobar si la Tierra ya es de nuevo apta para la vida humana. Allí arriba se encuentra con Eva (Alicia Silverstone), quien lo ayuda a conseguir todos los víveres necesarios y que además tratará de entender el comportamiento misterioso de Adam.

Comentario:

Comedia de la mejor época de Brendan Fraser y de la mejor época de Alicia Silverstone, pero no es la mejor película de ninguno de los dos. Sirve para conocer el porqué mucha gente en los años 60 del siglo XX se lanzaron a construir un refugio nuclear y como eran estos por dentro. No deja bien al mundo prepper pero en realidad esta película que pasó sin pene ni gloria solo pretende hacer pasar un rato divertido


En el bosque (Película)
Título original: Into de Forest.
2015.
En el bosque.


Sinopsis:
En un futuro cercano, dos hermanas adolescentes que viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano. Tras un apagón de energía total, los problemas no tardarán en llegar cuando la civilización tal y como la conocemos se colapse, con fuertes rumores de una posible guerra, pero lo que a ellas les preocupa es saber cuándo van a recibir de nuevo gas y electricidad, algo esencial para su forma de organizar su vida.

Comentario:
Una película para el lucimiento interpretativo de las actrices. Si te gusta el cine protagonizado por mujeres y feminista, esta es tu película, si no... mejor ni lo intentes. Puede ser algo claustrofóbica, pero muestra muy bien lo que le pasaría a un par de personas normales si la civilización se colapsa, pero que por suerte están habituadas a vivir por su cuenta. 

Videojuegos:


Mr. Prepper (Videojuego)
2020
Mr. Prepper.


Argumento:
Mr. Prepper va de estar preparado. Sabes que algo va mal, el riesgo de una guerra nuclear se siente en el aire y necesitas prepararte para lo que se avecina. Te prometieron libertad pero tratar con tu paranoico gobierno es un día más en este juego de supervivencia;
- Construye un refugio subterráneo
- Fabrica máquinas que te ayuden a mantenerte con vida: granjas, invernaderos, herramientas, vehículos etc.
- Comercia con tus vecinos, dales lo que necesiten y consigue cosas útiles para ti.
- Elabora un plan, algo tiene que hacerse
- Ten cuidado con la policía secreta, no quieren que te prepares, quieren que permanezcas bajo su control.


Comentario: 
Un video juego de la plataforma Steam y desarrollado por Rejected Games Sp.zoo, que recrea la vida de un prepper, de como se prepara, construye un refugio, cultiva alimentos Etc. y cómo tendrá que sobrevivir ante una catástrofe. Realmente me ha parecido muy curioso por su realismo.

Fallout (Videojuego)
1997 (primero de la serie) hasta la actualidad.
Fallout (1997)


Argumento de Fallout (1997)

Fallout tiene lugar en un mundo en el que los Estados Unidos se han visto envueltos en una guerra nuclear mundial, lo que ha degenerado en un mundo post-apocalíptico.

El protagonista de Fallout es un habitante de uno de los búnkeres antinucleares (conocidos como Vaults) construidos por una empresa de tecnología llamada Vault-Tec con la idea de preservar la vida humana hasta que el invierno nuclear haya pasado. El juego se desarrolla en el año 2161 en el sur de California. El Chip de Agua del búnker, que controla el bombeo y reciclado de agua, se ha estropeado, y se encomienda al protagonista la misión de buscar uno nuevo.

En el resto de entregas de esta saga, los jugadores tienen que interpretar nuevos personajes y desarrollar otras misiones en este mundo.

Canon oficial de entregas de Fallout:

Fallout (1997)
Fallout 2 (1998)
Fallout 3 (2008)
Fallout: New Vegas (2010)
Fallout Shelter (2015)
Fallout 4 (2015)
Fallout 76 (2018)

Canon no oficial​:

Fallout Tactics: Brotherhood of Steel (2001)
Fallout: Brotherhood of Steel (2004)

Comentario:
Quizá la más conocida saga de videojuegos en los que los protagonistas sean preppers, si bien es en una realidad distópica y fantasiosa. Quizá la primera entrega sea la de más impacto, pero la calidad gráfica ha ido creciendo conforme crecía la tecnología. La cantidad de entregas de esta saga es muestra de su gran éxito.

Si lo que estás buscando es una biblioteca de libros para un preparacionista, clicka en este enlace https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2018/11/bibliblioteca-de-supervivencia.html


Los libros surgidos de este blog. Disponibles en Amazon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario