Antes de un viaje de larga duración es conveniente y necesario hacer una serie de comprobaciones mínimas para asegurarnos que el viaje va a ser seguro o por lo menos, todo lo seguro que puede ser.
Motor de coche. Hay muchas cosas que comprobar.
Haz click en las imágenes para verlas mejor.
En una entrada anterior tratamos de los elementos que es conveniente llevar en el coche como triángulos de señalización, cadenas en terrenos nevados, Etc, y tal información la encontrarás en este link https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/10/que-hay-que-llevar-en-el-coche-para-las.html
En esta entrada nos centraremos en enumerar qué es lo mínimo que hay que revisar en la mecánica de nuestro vehículo, coche o carro cuando vamos a realizar un viaje largo.
Tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al corriente.
La conocida como ITV en España (en casi todos los países hay un requisito similar) sirve para comprobar de forma oficial que el coche/carro es apto para circular. Depende de la edad de nuestro automóvil tendrá que pasar el trámite a los cinco años, cada dos o anualmente. Nos da una buena garantía del estado del vehículo y si no se tiene el certificado la multa es segura no importa lo bien que tengamos cuidado el auto.
Estado de la batería
Hoy día cada vez hay menos coches que ofrezcan un voltímetro en su instrumentación, por lo que es difícil hacer un seguimiento del estado de este elemento y menos ahora que no se puede añadir agua destilada por nuestra cuenta pues están selladas. En los talleres mecánicos suelen tener elementos para medir el estado de la batería y vale la pena pedir que lo hagan. No obstante, los fabricantes de baterías suelen ofrecer cálculos bastante fiables del tiempo de la duración de estas y es frecuente que la batería nos avise de que hay problemas volviéndose "perezosa" a la hora de arrancar. Es conveniente cambiarla si sospechamos que va a fallar y si es posible, aprender a cambiarla por nosotros mismos ya que usualmente no es algo difícil en la mayoría de los modelos.
Recomiendo llevar pinzas para cargar la batería desde otro vehículo pues dejarse las luces encendidas y quedarnos con una batería en buen estado pero descargada, en un lugar donde no hay talleres mecánicos es un problema muy frecuente.
Batería de coche y pinzas para arrancar.
Estado del aceite
Cada motor tiene un número de kilómetros especificado por el fabricante en el que se tiene que hacer el cambio. Recomiendo que antes de viajar calculemos si vamos a cruzar el límite fuera de nuestro hogar habitual y si es posible, adelantemos el cambio. Es conveniente usar aceites de calidad recomendados por el fabricante del coche.
Luces
A simple vista se puede comprobar si todas las luces funcionan y si tienen una intensidad suficiente, pero lo que un usuario normal no puede hacer es comprobar el correcto reglaje. Acudir a la mínima sospecha a un taller especializado o simplemente pedir que lo comprueben cuando llevamos a revisar el coche, nos permitirá concentrar nuestra luz en el lugar que queremos y no deslumbrar a otros conductores y provocar accidentes de forma involuntaria.
Intermitente de coche.
Dibujo y presión de los neumáticos.
Debemos comprobar que el dibujo de nuestros neumáticos no han llegado al testigo que nos indica que hay que cambiarlos, por un neumático desgastado no tiene agarre a la hora de circular y lo notaremos en las situaciones complicadas. Por otro lado, hay que tener las ruedas infladas con la presión indicada por el fabricante y muy importante, estos requisitos también los tiene que cumplir la rueda de repuesto.
Neumáticos.
Respecto a las ruedas de repuesto "de galleta", esas que son más estrechas que las habituales y que por tanto ocupan menos espacio en el maletero, hay que recordad que con ellas solo podemos conducir a una velocidad limitada y hay que conocer cual es esta velocidad para nuestro modelo.
Otra cosa, de poco sirve una rueda de repuesto si no se sabe cambiarla. Es recomendable practicar en casa primero y asegurarnos de conocer los puntos duros de nuestro coche, es decir, los lugares dónde se puede situar el gato.
Comprobar los niveles de líquidos del coche.
Líquido de frenos.
Refrigerante. Los coches híbridos tienen dos depósitos uno para el motor eléctrico y otro para el de gasolina.
Anticongelante. Se debe comprobar en frío
Limpiaparabrisas. Siempre un líquido específico no uses inventos propios.
Aceite de la caja de cambios. Vital especialmente en los coches automáticos.
Aparte de los líquidos generales, hay marcas y modelos que tienen sus líquidos específicos, como los Citroën con su suspensión hidroneumáticos.
Escobillas limpiaparabrisas
Con un poco de maña, son fáciles de cambiar y aunque las marcas recomendadas por los fabricantes son caras, hay marcas compatibles de buena calidad que son más económica. Las escobillas muchas veces son ignoradas por los conductores, hasta que empieza a llover, cae barro o nos topamos con una nube de insectos. Unas buenas escobillas nos facilitarán la visión y puede ser la diferencia entre tener un buen viaje o un percance.
Escobillas de coche.
Combustible
Es una obviedad, pero también hay que señalarlo. Hay que comprobar que se tiene el combustible suficiente (gasolina, diésel, gas, hidrógeno, electricidad, Etc) para hacer la primera etapa hasta la siguiente fuente de combustible. Esto es especialmente importante en los coches eléctricos que no tienen tanta autonomía como los de los motores térmicos y todavía no disponen de una suficiente red de recarga.
Tener el vehículo a punto es vital tanto si es un prepper consciente como si no. Digo esto porque hay quien no comprende que tomar medidas de este tipo ya te convierte en un preparacionista inconscientemente. Este es un preparacionismo básico del que nadie debe renegar.
Para poder profundizar sobre preparacionismo y poder llevarte estos conocimientos contigo, hemos publicado los siguientes libros: Manual del preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente. Disponibles en Amazon en todos los formatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario