La cocina cohete, estufa cohete o cocina rocket (Rocket stove) es un invento relativamente reciente, de los años 80 del siglo XX, pero ya ha conquistado el mundo de los preparacionistas y de aquellos a los que les gusta cocinar en el campo de forma natural y con poco combustible.
La historia de este ingenio nació en 1982, cuando el Doctor Larry Winiarski publicó las características de este aparato que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo con muy pocos cambios. Señal de que el diseño ha sido acertado.
Componentes de una cocina de cohete:
Tambor de carga:
Cámara de combustión:
Chimenea:
Intercambiador de calor:
Funcionamiento:
El funcionamiento de la cocina cohete es en realidad sencillo, de ahí su genialidad. Tiene forma de L, introduciéndose el combustible sólido (generalmente leña) por el lado corto (Tambor de carga) que se va quemando en la pequeña cámara de combustión que está en el punto de unión de la L y el calor concentrado sube con el brazo largo, que hace de chimenea, a una gran temperatura. En la cima de la chimenea está el intercambiador de calor donde ponemos la olla o sartén. Por tanto, con muy poco combustible se obtiene una gran cantidad de calor que se puede usar para cocinar (como cocina) y o al mismo tiempo, de calefacción si se la rodea de una placa difusora.
Recomiendo meter el combustible en trozos pequeños, pero si son ramitas largas, pero finas, también servirán. La cocina cohete, si tiene suficiente aireación, irá consumiendo el combustible que irá cayendo en la cámara de combustión ayudado por la gravedad.
Ventajas de la cocina cohete:
Admite combustible sólido y en una sorprendente baja cantidad para el calor que genera.
Es transportable.
Se puede construir con baja tecnología, cualquier herrero puede hacerla y es fácil encontrar planos en internet.
Si está bien construida, es muy sólida.
Hay modelos desmontables, pero, aun así, yo prefiero los de una sola pieza.
Se puede cocinar con ollas de gran capacidad.
Genera pocos residuos sólidos (hollín) y gases.
Desventajas de cocina cohete
No admite gas ni combustibles líquidos.
Se tiene que alimentar frecuentemente.
Es más voluminosa que un simple hornillo.
Cocinas cohete fijas.
Se pueden construir cocinas cohete como elemento fijo de nuestras casas, tanto como elemento principal de cocina como de apoyo a esta. Además, irradia calor, por lo que se puede perfectamente usar como un medio de calefacción y hay compañías que las ofrecen como alternativa a la clásica chimenea para los hogares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario