lunes, 28 de noviembre de 2022

La cocina cohete o estufa cohete

La cocina cohete, estufa cohete o cocina rocket (Rocket stove) es un invento relativamente reciente, de los años 80 del siglo XX, pero ya ha conquistado el mundo de los preparacionistas y de aquellos a los que les gusta cocinar en el campo de forma natural y con poco combustible.

La historia de este ingenio nació en 1982, cuando el Doctor Larry Winiarski publicó las características de este aparato que se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo con muy pocos cambios. Señal de que el diseño ha sido acertado.


Cocina cohete 


Componentes de una cocina de cohete:

Tambor de carga: 

Cámara de combustión: 

Chimenea: 

Intercambiador de calor:

Funcionamiento:

El funcionamiento de la cocina cohete es en realidad sencillo, de ahí su genialidad. Tiene forma de L, introduciéndose el combustible sólido (generalmente leña) por el lado corto (Tambor de carga)  que se va quemando en la pequeña cámara de combustión que está en el punto de unión de la L y el calor concentrado sube con el brazo largo, que hace de chimenea, a una gran temperatura. En la cima de la chimenea está el intercambiador de calor donde ponemos la olla o sartén.  Por tanto, con muy poco combustible se obtiene una gran cantidad de calor que se puede usar para cocinar (como cocina) y o al mismo tiempo, de calefacción si se la rodea de una placa difusora. 

Recomiendo meter el combustible en trozos pequeños, pero si son ramitas largas, pero finas, también servirán. La cocina cohete, si tiene suficiente aireación, irá consumiendo el combustible que irá cayendo en la cámara de combustión ayudado por la gravedad.


Esquema de construcción. Puedes agrandar la imagen haciendo click.


Ventajas de la cocina cohete:

Admite combustible sólido y en una sorprendente baja cantidad para el calor que genera.

Es transportable.

Se puede construir con baja tecnología, cualquier herrero puede hacerla y es fácil encontrar planos en internet.

Si está bien construida, es muy sólida.

Hay modelos desmontables, pero, aun así, yo prefiero los de una sola pieza.

Se puede cocinar con ollas de gran capacidad.

Genera pocos residuos sólidos (hollín) y gases. 

Desventajas de cocina cohete

No admite gas ni combustibles líquidos.

Se tiene que alimentar frecuentemente.

Es más voluminosa que un simple hornillo.



Cocina cohete desmontable.


Cocinas cohete fijas.

Se pueden construir cocinas cohete como elemento fijo de nuestras casas, tanto como elemento principal de cocina como de apoyo a esta. Además, irradia calor, por lo que se puede perfectamente usar como un medio de calefacción y hay compañías que las ofrecen como alternativa a la clásica chimenea para los hogares.

Calefacción


Esquema de calefacción con estufa cohete.



Bien dirigido el calor puede crear una superficie radiante. Hay que tener cuidado de usar material refractante para que no se incendie con el calor y también que la salida de humos esté libre para evitar una intoxicación.

Una cocina cohete es una buena inversión por su eficiencia y por su durabilidad a la par que también puede ser un buen proyecto para iniciarse en las técnicas de construcción con metales.

Para ampliar sobre estos temas puedes consultar los libros publicados por el blog y que están disponibles en Amazon: Manual del preparacionista: Una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti. y Cocina del preparacionista y el superviviente.














jueves, 22 de septiembre de 2022

El sesgo de normalidad, lo opuesto a prepararse para los desastres. ¿Qué es?

Consideramos como un preparacionista o prepper a aquella persona que intenta prever los riesgos factibles y toma medidas para minimizarlos, pero existe un contrario que puede llegar a lo patológico, las personas que viven continuamente en Sesgo de normalidad, también conocido como efecto avestruz y pánico negativo.



Se define como Sesgo de normalidad a la actitud de aquellas personas que creen sin lugar a dudas que todo lo que les rodea va a funcionar siempre como está establecido y por ello, desdeñan la posibilidad de riesgos o de una catástrofe. Se puede hacer un paralelismo con el mito del avestruz, que mete la cabeza bajo tierra para no sentir el peligro.

El vivir en permanente sesgo de normalidad conlleva dos peligros paralelos, el nunca tomar medidas de precaución, y el más peligroso aún, el no tener la mente preparada para aceptar que se está en peligro. Ante algo que se sale de lo esperado y especialmente si es un peligro o catástrofe, es normal angustiarse y tardar en reaccionar por la sorpresa, pero si tenemos la mente obcecada en que lo que nos está pasando es imposible, la situación puede degenerar en parálisis y quitarnos toda posibilidad de reacción. En ese caso, estaremos a merced de que sea otro el que nos salve si es que hay alguien que pueda preocuparse de nosotros.


Una catástrofe puede cambiar tu vida en un segundo.

Nota: es falso que las avestruces metan la cabeza en la tierra cuando se sienten amenazadas, por tanto, no seamos más tontos/as que un avestruz.

¿Es sano el Sesgo de normalidad?


De ninguna manera, al igual que la paranoia es nociva, el sesgo de normalidad te puede matar. No tiene sentido pensar que la vida siempre será plácida porque lo haya sido en el pasado. La historia nos dice que incluso en un continente pacífico como Europa las guerras siguen sucediendo. ¿Qué hacer si tu país es invadido por otro?

¿Cómo combatir el Sesgo de normalidad?

Sin llegar a caer en la paranoia, hay que preparar la mente para que asuma que hay imprevisto de forma que pueda aceptar rápidamente la situación de peligro y ponerse en marcha para solucionarla. Esto será aún más fácil si se han tomado medidas físicas para ayudarnos en caso de catástrofe, esto es lo que hacen los preppers.

La pauta que se debe instruir a los que viven en permanente estado de sesgo de normalidad contiene las cuatro etapas de preparación mental (y física) que todo prepper pone en práctica: preparación, advertencia, impacto y consecuencias.

La diferencia entre estar preparados para asumir que está sucediendo una catástrofe o ignorarle, puede significar desde segundos hasta horas de ventaja para ponernos a salvo.

¿Podemos ignorar a las personas que viven en Sesgo de normalidad?

No, porque en muchas ocasiones nuestra seguridad o la de nuestras familias depende de otras personas. Un dirigente o político que ignore el peligro nunca tomará las medidas necesarias para preparar al país, lo que conlleva ejemplos tan sencillos como no reparar carreteras o construir caminos alternativos en caso de que las vías principales colapsen. Además, si queremos huir y tenemos que llevar con nosotros a un familiar que se niega a reaccionar, eso puede llevar al desastre a toda nuestra expedición. Recordemos que una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.


Para profundizar en estos temas el blog ha publicado dos libros: Manual del preparacionismo: Una guía para tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviviente. Ambos están disponibles en Amazon.





viernes, 22 de julio de 2022

Prevenir y combatir los golpes de calor.

En los meses de verano, el golpe de calor es un enemigo mortal para todos aquellos que están al aire libre en las horas centrales del día. Saber prevenirlo, identificar sus síntomas y combatirlo, es tal útil y práctico como saber encender un fuego.


Sol.


¿A qué llamamos golpe de calor?

Consideramos que un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente y el cuerpo no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Esto puede llegar a ser mortal, provocando daños cerebrales y en los órganos vitales.

Hay que refrescarse.


¿Cuáles son las causas del golpe de calor?

Esta patología puede provocarla:

Práctica de esfuerzo físico a altas temperaturas, no importa si se está en una zona interior o a la sombra. Son muy habituales los casos que se dan entre corredores o ciclistas.

Exposición excesiva al calor ambiental. Típica situación de trabajar bajo el sol en verano.

Síntomas comunes de un golpe de calor o insolación. Señales de alarma.

Los síntomas se suelen dar según una escalada típica.

Fase inicial:

Temperatura corporal elevada.

Sed intensa.

Dolor de cabeza.

Mareos.

Náuseas e incluso vómitos.

Piel roja, caliente y seca.

Segunda fase:

Pulso acelerado.

Calambres.

Aumento brusco de la temperatura corporal (en 10 o 15 minutos se puede llegar 40º)

Convulsiones.

Desorientación o alteración de la conciencia.

Pérdida del conocimiento.

Llegados a este punto se está al borde del colapso.


Consejos para evitar el golpe de calor


Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas al astro solar.

Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflojar la ropa para facilitar la circulación sanguínea.

Usar aire acondicionado. Si dispone de él en casa, hay que acordarse de regular la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño. Un aire acondicionado excesivamente frío durante el sueño puede ser perjudicial por efecto contrario.

Cubrirse adecuadamente la piel con crema protectora la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.

Cuanto más alta sea el factor de protección de la crema solar, mejor.

Llevar ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo. Los tejidos artificiales están especialmente contraindicados por su baja transpiración.

Hidratarse con agua, líquidos y bebidas isotónicas. Es recomendable al beber, no hacerlo de golpe sino en pequeños sorbos para asimilarse mejor el líquido y evitar un incremento innecesario de la sudoración. El agua ligeramente salada calma más la sed que la muy dulce. 

Evitar las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.

Es conveniente prestar atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.


Hidratarse.


Cómo actuar ante un golpe de calor o insolación

Hay que dejar claro, que si notamos que estamos sufriendo un golpe de calor o bien, lo estamos presenciando en otra persona, siempre lo mejor será acudir a un centro médico y dejarlo en manos de profesionales de la salud. Si esto no es posible, las siguientes pautas pueden paliar los efectos del golpe de calor.


Trasladar a la persona o personas afectadas a un lugar sombreado y lo más fresco posible.

Colocarla en posición semisentada, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y que pueda entrar aire.

Reducir la temperatura corporal: quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.

Beber agua fresca para rehidratar y bajar la temperatura, pero debe hacerlo a pequeños sorbos y no de golpe, pues esto empeoraría su estado.


Si su estado mejora, hay que acompañarlo a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión completa y posteriormente a un seguimiento médico durante el tiempo que los médicos estimen conveniente.

Si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbar a la persona con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias.

Alta temperatura.


Los golpes de calor nos pueden suceder a todos, por más que seamos preparacionistas y creamos que lo tenemos todo previsto.

Para profundizar en estos temas el blog ha editado dos libros: Manual de preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el supervivientes. Encontrará ambos en todos los formatos en las tiendas de Amazon.









miércoles, 27 de abril de 2022

La radio de onda corta. Su importancia.

Hay un medio de comunicación que los gobiernos no pueden apagar ni hackear a día de hoy, la sencilla tecnología analógica de la radio de onda corta.


Ejemplo de receptor de onda corta, marca XHDATA.
Las imágenes se pueden agrandar con un click.


Hemos visto como en guerras como las de Ucrania o en situaciones de dictadura, los gobiernos lo tienen fácil si quieren cortar el acceso de los ciudadanos a internet y a la señal de telefonía móvil. En los tiempos que corren, la inmensa mayoría de las personas se informan de lo que pasa en el mundo a través de estos medios por lo que privarles de estos, es lo mismo que dejarles ciegos. Lo mismo ocurre con la televisión o la radio convencional, cuyo alcance de señal es de muy corto radio. No debemos arriesgarnos a quedar incomunicados según el capricho de los gobernantes o de los invasores.

La radio de onda corta, a pesar de lo que pueda parecer por el nombre, es la que tiene mayor alcance, aunque es inestable. La onda larga normal va en dirección recta, por lo que queda anulada cuando topa con un obstáculo como podría ser una cadena montañosa. La radio de onda corta (conocida en inglés: High Frequency -HF- o shortwave -SW-) es la banda del espectro electromagnético englobada entre los 3 y los 30 megahercios. Tiene la característica, explicándolo de forma sencilla, de que aunque también se propagan en línea recta, rebotan en la ionosfera (la capa de la atmósfera entre los 80 y 400 km de altitud), llegando a más altura cuanto más alta sea la frecuencia. Esto es lo que permite que al ir rebotando pueda alcanzar largas distancias e inclusive, si la señal es muy potente, rodear el planeta. Por todo ello, con un receptor sencillo de calidad, se puede escuchar las emisiones de una estación que esté en otro país o tras las líneas enemigas sin que las autoridades lo tengan fácil para localizar al que escucha, porque no emite, ni puedan eliminar al emisor. Provocar interferencias es la única posibilidad para debilitar la recepción, pero esto es complejo, es difícil de conseguir al ciento por ciento, y hoy día los gobiernos tendrían que improvisar instalaciones muy caras si quisieran hacerlo. Durante la guerra fría tanto el Bloque Este como el Bloque Occidental libraron una encarnizada batalla en las ondas para intentar anular las emisiones propagandistas en sus territorios del rival.

¿Existen hoy día emisoras de onda corta?

Esta es una cuestión muy importante, quedan muy pocas ya que se puede conseguir mejor calidad de emisión de forma digital. Entre las pocas emisoras profesionales que siguen emitiendo, destaca Radio Exterior de España (REE). La REE es un ente público del Reino de España que ofrece una cobertura prácticamente mundial en español, pero con algunos programas en otras lenguas que permiten burlar la censura de muchos países en el mundo de forma efectiva. Una radio receptora de onda corta a pilas o accionada por manivela tiene muy poco costo e incluso podemos fabricar un receptor funcional con una cuchilla de afeitar, tal y como explicamos en esta entrada: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/01/como-construir-una-radio-con-una.html

Tengamos también en cuenta, a la hora de comprar nuestro receptor, que si es posible (y es lo más normal), también sea capaz de sintonizar la más corriente radio de onda larga. Hay modelos incluso que incorporan las bandas digitales DRM y si no nos fiamos de nuestros vecinos, les podemos decir que es una radio corriente.

Bandas de radiofusión

HF

120m

90m

75m

60m

49m

41m

31m

25m

22m

19m

16m

15m

13m

11m


Emisoras particulares.

Emisora de radioaficionado marca Alinco. A este equipo hay que sumarle una antena de varios metros.


Los conocidos como radio-aficionados, también emiten en onda corta y según la calidad del equipo pueden llegar a tener alcance continental si las condiciones atmosféricas son propicias. La inversión en equipos emisores-receptores es mucho mayor que en el de un simple receptor, necesitan un sitio fijo (aunque se pueden instalar en un vehículo) y además, si queremos emitir de forma legal necesitaremos una licencia. 

Bandas de radioaficionados

MF

160m

HF

80m

40m

30m

20m

17m

15m

12m

10m

VHF

6m

2m

UHF

70cm

23cm

Una alternativa económica son los sencillos walkie talkie; de ellos, los calificados como PMR, pueden ser usados sin licencia y llegan a tener varios kilómetros de alcance.


Walkie Talkie PMR de la marca Motorola.



En resumen, un sencillo y barato transistor con capacidad de recibir onda corta nos tendrá comunidades con el resto del planeta incluso en caso de guerra y censura. Su adquisición es una buena inversión para nuestra seguridad. 


Puedes profundizar en estos temas con los libros editados por el blog y disponibles en Amazon: Manual del preparacionista, una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.





 


sábado, 9 de abril de 2022

El candil, la lampara de aceite básica. Qué es y cómo se construye.

La iluminación es una de las necesidades básicas para la supervivencia y un apoyo sicológico fundamental que nos indica que estamos consiguiendo controlar la situación y restaurar un orden. La luz eléctrica es definitivamente lo mejor, pero está depende de baterías o corriente y eso implica una tecnología que no es fácil de replicar. Otras opciones son el encender una antorcha, pero son voluminosas y necesitan mucho combustible o crear velas de cera o sebo, pero necesitan de mucho tiempo de elaboración. La manera más sencilla de obtener una iluminación consistente y relativamente segura es usar lámparas de aceite (o grasa) y de estas, el modelo más sencillo es lo que se suele denominar como "candil". En este hilo vamos a explicar cómo funciona y cómo podemos construir uno de forma improvisada con materiales comunes y fáciles de encontrar.

Candil o lámpara de aceite
(Haz click en las imágenes para agrandarlas)


Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, un candil es:

1. m. Utensilio para alumbrar, dotado de un recipiente de aceite y torcida y una varilla con gancho para colgarlo.

2. m. Lamparilla manual de aceite, usada antiguamente, en forma de taza cubierta, que tenía en su borde superior, por un lado, la piquera o mechero, y por el otro el asa.


Como bien dice dice la definición, es algo tan sencillo que lo podemos improvisar. El mecanismo consiste en un simple recipiente con aceite del que sobresale una mecha, previamente mojada en el aceite cuyo extremo es lo que realmente encenderemos. La llama consumirá el aceite que irá siendo absorbido desde el recipiente, por lo que mientras vayamos rellenando el aceite, tendremos llama y tendremos luz. Es muy importante que la llama esté a un nivel superior, es decir, más alto, que el depósito de aceite para que este no se derrame sobre ella, la sature o peor produzca un incendio.


Podemos hacer un candil con cerámica a la que hayamos dado forma con nuestras manos o bien, hojalata recortada con unas simples tijeras. La forma básica de un candil es la de una mano ahuecada. Los he visto incluso hechos de madera, aunque obviamente estos no son muy seguros si la llama de la mecha alcanza el aceite de la cazoleta. Una simple taza o un plato también sirven.



¿Cuál es el combustible ideal para el candil?

Este tipo de lámpara siempre se ha asociado al aceite de oliva y por su viscosidad y relativo poco humo es ideal para ello. Pensemos que este era el tipo de iluminación habitual para ello. Se pueden utilizar otras sustancias grasas tales como aceite de girasol, tuétano de huesos o petróleo. De estas alternativas quizá sea el tuétano el que menos humo produzca, pero por contra, no es muy líquido, por lo que mecha debe ser más corta que la que usaríamos con el aceite de oliva.

Este candil tipo "lámpara de Aladino" tiene toda la cazoleta tapada para evitar que el aceite vuelque. El combustible se añade quitando la tapa superior.

Temperatura de inflamación del aceite

Para que el aceite de oliva empiece a arder necesita llegar aproximadamente a los 210º Celsius (410 Fahrenheit) pero si es oliva virgen (la mejor calidad) la temperatura de ignición está en torno a 177º Celsius) (350 Fahrenheit)

Material para hacer la mecha.

La mecha o torcida, como también se le llama, se ha hecho tradicionalmente de fibras de algodón a las que se les ha dado forma de mecha retorciéndolas. Otras fibras naturales con capacidad de arder también son válidas, e incluso se puede usar papel o cartón compactado.  No uses fibras sintéticas como el Nylon, ya que este no absorbe el aceite y todo el sistema depende de que la mecha vaya tomando el aceite que es la materia que debe de arder.

Si has llegado a este hilo buscando información específicamente sobre cómo enfrentarte a un apagón, puedes acceder a un hilo específico en este enlace http://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2021/10/actuar-frente-un-apagon.html


Si quiere profundizar en temas de preparacionismo, el blog ha editado dos libros que están disponibles en Amazon en todos los formatos: Manual del Preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.





lunes, 28 de febrero de 2022

Cuando tu país es invadido por otro

En Europa hasta hace muy poco parecía imposible que un país fuera invadido por otro. La población se había acostumbrado a que el Derecho Internacional fuera respetado, al menos, en el viejo continente. y un ataque para cambiar las fronteras se veía como un escenario imposible. Esto ya es historia.


Tras las guerras balcánicas a finales del siglo XX y la invasión de Ucrania en el XXI, los preparacionistas tienen claro que un ataque de un país extranjero es posible. Si no se respeta la legalidad internacional, los peces grandes se comerán a los chicos y la que más lo sufrirá será la población civil.


En caso de guerra, elegir combatir puede llegar a ser la opción más sensata de proteger a tu familia, pero no siempre esta circunstancia nos llega en edad militar. Si somos civiles, también nos veremos involucrados en el conflicto aunque no seamos combatientes.


Consejos frente a una invasión-Reglas de actuación.

Aléjate de los objetivos militares. Una de las primeras reglas del prepper es conocer la zona donde vive y señalar los puntos de interés en mapas topográficos, por tanto debes saber que tienes cerca.

Aléjate de las ciudades. Son objetivos prioritarios para ser ocupados. Aquí es donde tenemos que decidir nuestra estrategia Bugging in o Bugging out Ten previstas rutas seguras y se consciente de que las carreteras tienden a colapsarse y también pueden ser objetivo militar.


Ten lista la mochila de 72 horas por si tienes que huir de donde estás en cualquier momento.

Escoge lugares de reunión con tus familiares para encontrarse cuando la situación de emergencia haya pasado.

Mantente al tanto de las noticias. Eso incluye el disponer de una radio capaz de recibir señal del exterior de tu país. Las televisiones y estaciones de radio también son objetivos militares.

Consigue medios para comunicarte de forma independiente. La señal de teléfono e internet caerá, por lo que las emisoras de radio son la mejor alternativa. Aún así, ten cuidado al usarlas, pues al emitir puedes ser localizado por triangulación y ser tomado por un objetivo militar.

Haz acopio de alimentos y suministros tales como pilas/baterías, material sanitario o incluso el clásico papel higiénico. Esto último es de lo primero que desaparece de las tiendas cuando cunde el pánico.

No uses ropa de camuflaje que pueda ser tomada como un uniforme militar.

No tengas armas a la vista que te hagan parecer un combatiente, pero se consciente de que en todas las guerras se producen crímenes contra la población civil tanto por parte de soldados como de desertores incontrolados. Nunca descartes que puedas tener que pelear por tu vida y la de los tuyos.

Si tienes armas, déjalas en lugar seguro para no ser tomado por objetivo.

Ten dinero en efectivo o bien monedas bullion y u otros bienes de intercambio. Los bancos cerrarán y la moneda del país puede llegar a depreciarse muy rápidamente. Respecto a las criptómonedas, estas pueden ser útiles para sacar dinero del país, pero no te servirán para sobornar a un militar en un puesto de control.



En caso de bombardeo, coloca cinta adhesiva en las ventanas para evitar que los cristales se esparzan. Te servirá para la seguridad de tu casa y para los que estén en la calle.

Si una casa ha sido destruida por una explosión, durante la II Guerra Mundial se escribían mensajes en las paredes para indicar a familiares si había habido ocupantes que habían sobrevivido.

No desesperar. Mantén siempre el ánimo, por más difícil que esto parezca.


Si quieres profundizar en estos temas, el blog tiene publicados los siguientes libros que encontrarás en Amazon: Manual del preparacionista. Una guía para que tu supervivencia solo dependa de ti y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.









sábado, 1 de enero de 2022

Consejos para seguir resistiendo a la pandemia de la Covid 19 y test de diagnóstico

Consejos para seguir resistiendo a la pandemia y test de diagnóstico

A mediados del año 2021 parecía que la pesadilla de la Covid-19 iba remitiendo, especialmente en países como España que presumían de tener uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo. Esto último, bueno o malo es producto de la predisposición de la población, no tanto mérito de las campañas de promoción estatales. 


Por otro lado, hay muchos ciudadanos/as que dudan o se oponen a la vacunación. En el caso del redactor de este artículo, este está a favor de la vacunación, pero entiende perfectamente que haya quien desconfíe teniendo en cuenta las veces que los gobiernos no siempre han dicho toda verdad durante esta pandemia. 

Lo cierto es la vacunación en el Primer Mundo solo ha demostrado ser efectiva frente a las primeras versiones del virus. Las nuevas cepas del virus están apareciendo en países del Tercer Mundo con escasa vacunación, por lo que parece que hasta que no consigamos combatir el virus a nivel mundial, no habrá ningún rincón del planeta que se salve, excepto quizá China. Las autoridades chinas con un régimen de entrada al país regulado hasta el paroxismo y sobre todo, con una inmigración cercana al 0, pueden alardear de tener el país más libre de la enfermedad. Quizá solo Corea del Norte se le pueda comparar, pero es difícil saber que es lo que pasa realmente tras las fronteras de ese país.

De cualquier manera, aunque quiero ser optimista, tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad. Hasta ahora las mutaciones del virus parecen ser que no son más dañinas, pero tampoco se puede asegurar que eso no pase. Alguien que quiera estar preparado debe tener suficiente provisión de mascarillas o alimentos para un nuevo confinamiento. Esto es algo que debemos tomarnos en serio. Los confinamientos totales o parciales han vuelto a ser decretados en varios puntos de Europa por lo que en absoluto son descartables y en ese caso, volverá a haber gente que se deslice cerca del pánico y provoque la escasez de bienes como papel higiénico o harina para hornear.



Hagamos listas de lo que necesitamos durante el pasado confinamiento y hagamos provisiones de lo que nos falte. No olvidemos acumular aquello que necesitamos también para salvaguardar nuestra salud mental. Es curioso como el aspecto de la salud mental se suele olvidar en los libros de supervivencia, pero es tan o más importante que la salud física. Debemos conocernos a nosotros mismos y averiguar qué es lo que nos puede ayudar. A algunos les viene bien saber que tienen café listo para consumir por la mañana, a otros, que su emisor de radio es capaz de conectarlo con sus familiares si todo cae; cada persona es diferente, pero todas ellas coinciden en que necesitan mantener el equilibrio y en tiempos de pandemia esto es más difícil que antes. En este sentido, no dudemos en consultar con profesionales al menor síntoma de alarma
En el blog dedicamos una entrada a los medios de ocio y apoyo sicológico que puedes consultar aquí: https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2019/11/medios-de-ocio-como-apoyo-psicologico.html


Cuida tu salud mental.



Otro aspecto que tenemos que controlar, es el económico. Esta pandemia está afectando a muchos sectores, como el turismo, del que dependen indirectamente otros muchos. Los inversores deben tener esto en cuenta. En el blog tratamos temas como el de las monedas bullion https://sobrelasupervivencia.blogspot.com/2021/11/son-interesantes-las-monedas-de-oro-y.html que pueden servir de refugio en caso de inflación.

Los test de diagnóstico: antígenos y serológicos

Como conseguir una PCR auténtica es difícil y se necesita personal sanitario especializado, se han ofertado al público lo que se conocen como "test de antígenos". Hay que tener presente que existen diferentes tipos de test de diagnóstico de COVID-19 en función de su objetivo, aunque básicamente son dos: Los test que nos informan sobre si existe infección en el momento de realizar la prueba (infección activa); y los test aquellos que nos informan de la respuesta inmune frente al virus.


Infografía con las principales diferencias entre los test. Puedes ampliar la foto.

En función de lo que necesitamos podemos utilizar un tipo de test u otro.

Test de antígenos

Estas pruebas sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus. La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida, por lo que no necesita personal especializado y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. 

Es muy importante ser consciente de que los text de antígenos "caseros" tienen un índice de error, por lo que deben de ser confirmados por un test PCR hecho por un profesional.

Se debe realizar durante los 7 primeros días desde la infección, cuando la carga viral está en su punto más fuerte.

Test serológicos

Las pruebas de anticuerpos o test serológicos detectan diferentes tipos de anticuerpos específicos frente al virus. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta inmunológica del individuo.

Los test serológicos detectan dos tipos de anticuerpos: IgM y/o IgG.

IgM: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase temprana de la infección y desaparecen a las pocas semanas.

IgG: inmunoglobulinas (anticuerpos) que aparecen en la fase tardía de la infección y permanecen largo tiempo, a veces años.

La pandemia no ha pasado, lamentablemente, pero hasta ahora hemos sobrevivido y seguiremos haciéndolo. Los que se prepararan para los acontecimientos son los que tienen más probabilidades de resistir.


Si quieres profundizar en temas de preparacionismo, el blog ha editado dos libros que están disponibles en Amazon en todos los formatos: Manual del Preparacionista y Libro de cocina del preparacionista y el superviviente.